COPE

MEDIO AMBIENTE

La Xunta destinará 1,5 millones de euros en modernizar la estación potabolizadora de Pontedeume

Con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión

Estado que presenta estos días el río Eume - FOTO: Xunta

Estado que presenta estos días el río Eume - FOTO: Xunta

EFEPONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La Xunta ha avanzado este sábado, 17 de octubre, que invertirá 1,5 millones de euros en el marco de la emergencia declarada en el río Eume y en el abastecimiento de agua a Pontedeume, cuya mayor parte se destinará a modernizar la potabilizadora municipal.

Después de analizar diversas alternativas, informa la Consellería de Infraestructuras en un comunicado, se concluyó que la medida “más ágil y eficaz” para restablecer los parámetros del agua es actuar sobre la estación de tratamiento, con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión.

La planta municipal, detalla, tiene capacidades “limitadas”, ya que carece de cámaras de mezcla de reactivos y dispone de un decantador excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado, por eso se considera “prioritario” actuar sobre la potabilizadora.

En esta línea, el Gobierno gallego indica que en los últimos días ya se aplicaron tratamientos físico-químicos en la potabilizadora para tratar de “reducir la turbieza” y lograr que el agua sea apta para el consumo.

BARRERAS

Antes, apunta, se actuó en el río extendiendo las barreras de contención geotextiles que Augas de Galicia estaba empleando en las obras del colector que se está ejecutando en Pontedeume.

Desde este viernes, técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están llevando a cabo una campaña de muestreos ampliando el alcance del seguimiento que se venía haciendo.

MANDATO A ENDESA

Por otra parte, la Xunta asegura que, en el marco del expediente sancionador incoado, se le dieron “indicaciones” a la empresa que explota el embalse del Eume para que mantenga el nivel de las aguas del embalse en los parámetros normales de explotación y adopte medidas para reducir la turbieza en el río.

Así, la Administración autonómica afirma que está colaborando con el Ayuntamiento de Pontedeume, junto con la concesionaria del servicio del agua, con el objetivo de restablecer los parámetros del agua y poder garantizar “lo antes posible” el abastecimiento a la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar