• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Recogen firmas para llamar María Pita al aeropuerto de A Coruña

La Orden de Caballeros cree que es quien más puede engrandecer el nombre de Alvedro

Estatua de María Pita

Estatua de María Pita

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:04

La Orden de Caballeros de María Pita ha iniciado una recogida de firmas para añadir el nombre de María Pita al aeropuerto de A Coruña. Han plasmado la petición en una página de la plataforma change.org.

La solicitud va dirigida al Ayuntamiento de A Coruña y al de Culleredo, donde está actualmente situado el aeropuerto de Alvedro. Los promotores sugieren que en el nombre del aeródromo figure el de la heroína que defendió la ciudad herculina contra la invasión de la Armada Inglesa en 1589.

EJEMPLOS EN OTROS AEROPUERTOS

En la justificación de la petición, recuerdan que homenajear a personajes públicos en el nombre de aeropuertos es “una práctica tradicional y habitual de todo el mundo y también en España”. Así, citan ejemplos internacionales como el John F. Kennedy en Nueva York, Charles De Gaulle en París, pero también otros más próximos: Adolfo Suárez en Madrid, César Manrique en Lanzarote, Federico García Lorca en Granada o, todavía más cerca, Rosalía de Castro en Santiago de Compostela.

Los promotores creen que María Pita es “el personaje de nuestra historia que más puede engrandecer el nombre de nuestro aeropuerto”. Recuerdan aquella gesta, de la que se cumplió hace unas semanas 432 años “donde los ingleses, muy superiores en número y armamento, fueron rechazados por la heroicidad mostrada por todos los coruñeses al frente de los cuales se situó el arrojo de una valerosa mujer: María Pita”.

El nombre actual de Alvedro corresponde al lugar del concello de Culleredo en el que se sitúa el aeropuerto que da servicio al norte de Galicia. El propio ayuntamiento tenía este nombre antiguamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar