• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las cinco claves del eclipse solar en A Coruña : “Muy pocos minutos”

La ciudad gallega será el mejor lugar de España para ver este fenómeno, aunque hay varias cuestiones que influyen en la visibilidad

Audio

Hablamos con Óscar Sánchez (agrupación astronómica IO) sobre el eclipse solar de este 8 de abril

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

A Coruña es el mejor lugar de España para ver el eclipse solar que se da este 8 de abril. El fenómeno podrá disfrutarse de forma parcial en Galicia alrededor de las 21h.

El eclipse es total en puntos de Estados Unidos o México pero en España es parcial. Solo se puede ver en las zonas más occidentales.

Sin embargo, no parece que la contemplación vaya a ser una fiesta ni siquiera en el punto en el que se va a ver más, la esta ciudad de A Coruña. Hay varias cuestiones que repasamos con la Agrupación Astronómica Ío.

1) El mal tiempo

El cielo esta mañana ha estado completamente cubierto. Sí es cierto que se espera que mejore un poco por la tarde pero no parece que vaya a ser una mejora significativa como para que esté completamente despejado y se garantice la visibilidad.

2) La hora

El eclipse se dará en torno a las 21h y eso coincide con la puesta de sol. Así que no será muy fácil distinguirlo, según Óscar Sánchez, portavoz de la agrupación astronómica Ío

Tenemos un margen de muy pocos minutos, entre las 21h y más o menos las 21:05h como para poder observar esa ligerísima mordedura del disco solar por parte de la luna”. Para distinguirlo, necesitaríamos “unas condiciones ideales, óptimas, que no se van a dar porque necesitaríamos, además, justamente tener un horizonte”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3) Un eclipse muy parcial

La luna morderá muy poquito del disco solar, entre un 1 y un 3%, ya que “la parte que se empieza a ocultar, es la primera que toca el horizonte, es la zona del sol que se pone”. Por tanto, será difícilmente perceptible a simple vista. “Ayer hablaba con un amigo y casi hacía la broma de que cuando pasó una gaviota por delante del sol, queda más oculta”, comenta Sánchez.

4) Hay que proteger la vista

Hay pocas posibilidades de verlos, pero no nulas. Especialmente, quien tenga un equipo fotográfico especializado sí podrá distinguir esa ligerísima ocultación.

En todo caso, hay que evitar mirar directamente la puesta de sol o enfocarlos sin protección. Aunque esté nublado o haya poca luz siempre hay que proteger la vista con filtros solares específicos. No valen unas gafas de sol, cristales ahumados o unos negativos fotográficos. “La única forma segura de observar el sol con cierta atención es con filtros solares, con filtros de eclipse”, subraya el astrónomo.

5) Los eclipses que sí se verán en A Coruña

Desde la agrupación astronómica Ío no han organizado ningún acto para contemplar el eclipse de esta noche. Lo que sí consideran desde Ío es que el de este lunes es un buen avance para otros eclipses que tendrán mejor visibilidad en Galicia en los próximos dos años.

Uno se dará en marzo de 2025, un eclipse parcial con una ocultación de un 30% del disco solar. Pero, sobre todo, el más espectacular será el eclipse total previsto para el 12 de agosto de 2026. Esa sí será una oportunidad única para la ciudad de A Coruña, ya que en la ciudad se ocultará un 100%. Óscar cree que es una oportunidad única de potenciar el turismo astronómico en nuestra ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE