COPE

Día Mundial del Niño Prematuro

La historia de Hugo, el niño prematuro que nació en pleno confinamiento

Su madre Paula dio a luz en A Coruña a las 23 semanas de gestación

Audio

Paula, madre de Hugo, el niño prematuro que nació en A Coruña en plena pandemia

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

Paula y su marido José Ramón llevaban diez años intentando tener un hijo. Este matrimonio de Cambre (A Coruña) tenía facilidad en concebir pero, por cuestiones con las que que los médicos no acertaban a dar, la gestación se truncaba a las pocas semanas. Tras acudir a una doctora de Valencia, Paula consiguió el embarazo definitivo.

En la semana 23 de gestación, Paula fue a hacer una revisión al Hospital Teresa Herrera de la ciudad de A Coruña. Tenía que acudir con un certificado, puesto que estaba vigente el confinamiento. Era 20 de abril ,en pleno pico de la pandemia. Y allí, le dicen una noticia inesperada: “Estás de parto”.

Después de tres días de esfuerzo de los médicos por retrasar el alumbramiento, Paula da a luz a Hugo y Valeria. Solo 600 gramos pesaba cada uno. Y entonces, comenzó el desarrollo fuera del útero, en una incubadora de la que la niña no pudo salir. Su gemelo consiguió el alta a los tres meses.

El equipo médico del Materno Infantil fue para Paula y José Ramón como la familia que no podía entrar en el hospital debido a las restricciones. Ahora, Hugo tiene 6 meses, 3 de edad corregida. Está sano y celebra, como tantos otros, el 17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro.

VÍDEO EN YOUTUBE

Paula y José Ramón han contado su historia y la de Hugo en un corto que han lanzado en Youtube la Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Nóvoa Santos. La pieza quiere incidir en que la pandemia “hace más necesario que nunca potenciar la empatía con las familias”



Uno de cada diez niños que nacen en el Materno Infantil de A Coruña es prematuro. El CHUAC es el centro hospitalario que atiende a más prematuros de toda la provincia, con una media de 200 prematuros al año. De ellos, un 18% son grandes prematuros, es decir, que nacen antes de la semana 32 y pesan menos de 1.500 gramos). La UCI neonatal del centro de nivel III-C, que es de las de mayor complejidad de nuestro país, lo cual implica que es un centro de referencia para algunas patologías, especialmente las cardiopatías congénitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar