• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil recorre media Galicia con un corazón humano en el asiento de atrás

El operativo especial permitió un trasplante en el Hospital de A Coruña

Vídeo

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:11

La Guardia Civil de Tráfico organizó en Galicia un operativo especial para el traslado urgente de un corazón humano destinado a un trasplante. Fue el miércoles pasado. El órgano fue transportado desde un hospital del sur de Galicia hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) para ser implantado a un paciente. Más de 150 kilómetros por carretera, con la presión de la urgencia y la delicadeza que requiere el proceso.

La patrulla de la agrupación de tráfico escoltó el corazón y aseguró una movilización rápida y sin contratiempos a través de los tramos interurbanos. El coche llevaba la nevera con el órgano refrigerado en el asiento de atrás. Gracias al despliegue de transporte especial , llegó a tiempo para la operación que salvó una vida.

Alta capacitación del personal

El operativo fue coordinado entre la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña. Destaca la Benemérita la “alta capacitación”, el “compromiso” del personal involucrado y la colaboración entre instituciones en situaciones críticas de salud como estas.

El evento ha marcado un “hito” en Galicia, al ser la primera vez que se realiza un traslado de esta naturaleza en la comunidad con un transporte excepcional. Este operativo subraya la “dedicación y la generosidad” tanto de los profesionales de la salud y los agentes de tráfico, como de la familia del donante, quienes, “en un acto de inmensa solidaridad, hicieron posible que este trasplante se llevara a cabo”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar