• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El futuro de las Casas de Franco, en A Coruña, no convence a los vecinos: “Sigue el problema..."

Se han reunido la alcaldesa Inés Rey y buscarán maneras de paralizar las conducciones eléctricas por las que se colocan barreras arquitectónicas

Audio

Hablamos con la plataforma vecinal sobre el proyecto de humanización de las Casas de Franco

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

La reunión entre el Ayuntamiento de A Coruña y los vecinos de las conocidas como Casas de Franco, en la Ronda de Outeiro, termina sin acuerdo sobre la reforma que se está acometiendo a la altura del número 257 de la vía. Este miércoles una representación fue recibida por la alcaldesa herculina, Inés Rey, después de varias protestas para pedir la paralización de la humanización de la zona. El Ayuntamiento intentó explicar y defender el proyecto ante la plataforma de vecinos, y les presentó unas recreaciones virtuales de cómo va a quedar.

Recreación virtual de la humanización de las Casas de Franco

Recreación virtual de la humanización de las Casas de Franco


Los vecinos ven en los render algo que sigue siendo inaceptable: unos escalones que generan una barrera arquitectónica que no había frente a los portales de los vecinos de las Casas de Franco y que impide su acceso directo hacia la Ronda de Outeiro. Mantienen el principio del máximo respeto por la accesibilidad universal y la eliminación de toda barrera innecesaria. “Son bonitas las fotos, pero sigue el problema de la accesibilidad”, insiste Pilar, una de las vecinas que acudió a la reunión.

La gran pregunta es, ¿por qué se eleva esta nueva zona pública y se construye lo que ellos definen como "muro"? Según los vecinos, hubo cambio de pareceres. Primero les transmitieron que era necesario garantizar la impermeabilización del parking. Luego, que por ahí tiene que discurrir el tendido de conducciones eléctricas para adaptarse a la normativa. El Ayuntamiento dice que es legal pero ellos siguen demandando que se busquen otras soluciones para bajar todo a cota cero, tal y como estaba hasta ahora. “No nos han facilitado ni proyecto, ni ningún tipo de certificado que acredite que eso es cierto”, insiste la vecina.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los vecinos, encargados de estudiar la viabilidad

Tras pedir, sin éxito, copias del proyecto e informes que avalen el famoso “muro”, los vecinos han decidido contactar con las empresas eléctricas para obtener certificaciones. Quieren saber si no hay más remedio que llevar las conducciones con esa elevación o que, por el contrario, se puede hacer de otro modo.

Recreación virtual de la humanización de las Casas de Franco

Recreación virtual de la humanización de las Casas de Franco


De hecho, este mismo jueves, han solicitado a la Dirección General de Industria una inspección técnica urgente para determinar si es viable reconducir el trazado por otra zona. Entienden que se podría estar vulnerando la norma que rige la instalación del tendido eléctrico de media tensión al sustituir el trazado actual sobre un parking de uso privado y tienen dudas sobre la adecuación a la normativa vigente.

Un proyecto sin funcionalidad

Sobre lo que no ha habido ni oportunidad para el debate ha sido sobre otras cuestiones. Una, la colocación de una pérgola, en la que temen que se congregue gente nada recomendable, “va a dar una inseguridad, fomentar el botellón y que la gente duerma así”. Y otra, sobre la eliminación de plazas de aparcamiento. Una decisión municipal unilateral para la que no ha habido margen de debate.

En definitiva, insisten en que el proyecto sigue sin ser “funcional”. Las comunidades insisten en que la reforma que se pidió inicialmente se limitaba a adecuar la zona verde y adecentar los árboles, pero, sin haberlo pedido se encontraron con un proyecto de humanización que no convence, por lo que parece, a nadie más que al gobierno local “nos dicen que nos van a humanizar, algo que nos enfada muchísimo: nosotros ya nacimos humanizados”, opina Pilar.

Recreación virtual de la humanización de las Casas de Franco

Recreación virtual de la humanización de las Casas de Franco


“En las fotos quedan muy bonitas, pero una obra de arte puede ser preciosa pero no es viable para los vecinos”, insiste, y recuerda que “quienes vivimos allí y vamos a tener que bajar escaleras y quedar sin plazas de aparcamientos somos nosotros” .“A la señora que baja con la muleta, la silla de ruedas o las bolsas de la compra le da igual que quede bonito, su problema es que no puede llegar al portal”, concluye.

Desde el Ayuntamiento de A Coruña han rechazado paralizar las obras, como ha vuelto a pedir la plataforma en el encuentro. La parte vecinal, anuncia que seguirça haciendo oír su voz. Este jueves han asistido como público al pleno municipal para asistir y se reunirán en las próximas horas para decidir qué nuevas acciones emprender.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar