• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Escrivá: "La AESIA es clave para una IA confiable y ética"

El ministro para la Transformación Digital ha presentado en A Coruña la AESIA que contará con un programa de contrato en prácticas para estudiantes

Audio

Redactora de COPE Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El futuro ya es presente. La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña es ya una realidad. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado hoy la agencia en la ciudad que acoge su sede. Escrivá ha destacado la importancia de la entrada en funcionamiento de esta institución clave en un momento en el que la evolución de la IA está teniendo un fuerte impacto en la productividad y el crecimiento económico.

Así, ha subrayado, "tenemos que decidir dónde ponemos los límites. La AESIA es el lugar apropiado para impulsar este debate, en primera instancia, de recabar información para que después podamos llevarlo al ámbito de decisión". Ante la inminente entrada en vigor del Reglamento europeo de IA y la reciente aprobación de la Estrategia española de IA, que la AESIA tendrá que implementar. "Un elemento clave del Reglamento es la clasificación de los modelos y de los sistemas de inteligencia artificial. Según su riesgo, hay algunos que estarán prohibidos directamente de determinados usos, los que tienen que ver con, fundamentalmente, los derechos humanos. Pero habrá otros usos que son de alto riesgo, que habrá que regular y limitar de una forma muy estricta. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la utilización de inteligencia artificial en el ámbito de la selección de Recursos Humanos" ha explicado el ministro.

Funciones

La AESIA tendrá cinco misiones principales. La primera es actuar como think&do tank anticipando tendencias, divulgando conocimiento y dinamizando el debate social sobre las posibilidades y límites de la IA. La segunda es el desarrollo de las funciones que le asigna el Reglamento europeo de IA, supervisando los sistemas de IA de alto riesgo, coordinando la supervisión con las autoridades de vigilancia del mercado, promoviendo estándares y buenas prácticas y evaluando los modelos de IA. La tercera es la coordinación en la aplicación del Reglamento con la Oficina Europea de IA y el resto de autoridades de supervisión nacionales de la Unión Europea para garantizar su aplicación uniforme y su adaptación a los cambios tecnológicos y de mercado.

La cuarta función de la AESIA es promover la innovación en IA tanto en el sector público como en el privado, facilitando el cumplimiento de la normativa y desarrollando mejores prácticas; en este sentido, uno de los cometidos principales de la institución será el desarrollo de entornos de prueba (sandboxes) sectoriales. Y la quinta, participar en el debate global sobre la IA, interviniendo en los diferentes foros multinacionales en los que se establezcan estándares planetarios mínimos para evitar la fragmentación regulatoria y abogando por una IA "confiable, responsable y humanista".

Próximos pasos

El próximo paso es dotar de recursos y personal. Se prevé inicialmente que sean unos 70 u 80 funcionarios los que se incorporen. Pero también habrá estudiantes a los que se les ofrecerán contratos en prácticas. Se trata de un "proyecto piloto" en el que se va a ofrecer a "los mejores estudiantes" de distintas carreras la posibilidad de trabajar "desde el principio, nada más salir de la Universidad en prácticas y con contratos específicos".

En las últimas horas tanto el ministro como el director de la AESIA, Ignasi Belda suscribían con el ayuntamiento de A Coruña el convenio para la cesión del edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez que será la sede del ente. Un edificio en el que habrá que realizar reformas aunque hay zonas que serán de "utilización prácticamente inmediata".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar