• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El DOG publica las nuevas medidas en vigor en Galicia desde el viernes

Diez municipios quedarán como están y en el resto recuperará parcialmente actividad hostelera, deportiva y movilidad

El DOG publica las nuevas medidas en vigor en Galicia desde el viernes
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 feb 2021

La Xunta de Galicia ha publicado la tarde de este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un decreto y dos órdenes que regulan la desescalada de restricciones para controlar la pandemia en la comunidad. A partir de las 00h de este viernes, día 26, comienza la relajación de medidas en la mayor parte de municipios de la comunidad y se comienza a implantar el Plan de Hostelería Segura.

Diez municipios siguen perimetrados y con las mismas limitaciones que estaban en vigor desde enero por la alta incidencia de casos de COVID-19. El resto, recupera parcialmente la actividad hostelera, deportiva y la movilidad con distintos niveles según la zona y el impacto de la pandemia.

Este nuevo marco normativo no tiene una duración máxima estimada, y su entrada en vigor se establece en función de la situación epidemiológica que presentaba cada localidad el pasado martes. Según el conselleiro de Sanidade, habrá dos revisiones semanales para adecuar las medidas a la evolución que presente cada municipio.

MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES MÁXIMAS

En 10 municipios gallegos, se mantienen las restricciones en vigor desde enero. Son Corcubión, Curtis, Ponteceso, Moeche, O Corgo, Guitiriz, Gomesende, A Gudiña, A Peroxa y Toques.

En estos concellos, no se puede entrar ni salir excepto por cuestiones laborales, académicas o de cuidados, entre otros supuestos tasados.

- La hostelería sigue cerrada al público y con servicio a domicilio permitido hasta las 24h.

- Las reuniones solo se pueden producir entre personas convivientes, tanto en el ámbito público como el privado.

- La práctica de actividad física y deportiva solo puede realizarse al aire libre, de forma individual o con personas convivientes, y con mascarilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES ALTAS

En este nivel hay dos supuestos:

  • El primer supuesto engloba los 33 municipios de las áreas de A Coruña, 19 de Ferrol y 26 de Pontevedra con una incidencia menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí, la movilidad está delimitada al ámbito territorial de cada una de esas áreas. No se puede pasar de una a otra ni viajar a municipios en nivel máximo, a los que solo se permite acceder en tránsito o por causas laborales, académicas o de cuidados.
  • El segundo supuesto engloba 28 municipios de las áreas de Santiago, Lugo, Ourense y Vigo que tengan entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Solo puede haber movilidad hacia municipios de Galicia con la misma incidencia sin entrar en las áreas restringidas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

Dejando aparte la movilidad, en este nivel las medidas son similares:

- Se permiten reuniones entre no convivientes en grupos de un máximo de 4 personas.

- La hostelería solo puede abrir al público su terraza al 50% hasta las 18h con grupos de hasta 4 personas, convivientes o no.

- Se reanuda la actividad de las instalaciones deportivas, los gimnasios y las piscinas, con una ocupación limitada al 30% y actividades grupales de hasta cuatro personas no convivientes, sin contar con el monitor.


MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES MEDIAS

En este grupo están 197 municipios de las áreas de Santiago, Lugo, Ourense y Vigo con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Solo se permite la movilidad hacia municipios de Galicia con la misma incidencia sin entrar en las áreas restringidas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

- Se permiten reuniones entre no convivientes de un máximo de 4 personas

- La hostelería puede abrir al público un 30% de su interior y un 50% de la terraza hasta las 18h con grupos de hasta 4 personas, convivientes o no.

- Pueden reabrir establecimientos de juego, salas de bingo o locales de apuestas a un 30% de su capacidad y hasta las 18h.

- Se reanuda la actividad de las instalaciones deportivas, los gimnasios y las piscinas, con una ocupación limitada al 30% y actividades grupales de hasta cuatro personas no convivientes, sin contar con el monitor.

Resumen de las nuevas medidas

Resumen de las nuevas medidasXunta de Galicia

MEDIDAS COMUNES A TODA GALICIA

En toda Galicia, hay una serie de medidas comunes. La mayoría no cambian respecto a lo establecido hasta ahora. Estas son algunas de ellas:

  • Sigue en vigor el toque de queda nocturno de 22h a 6h.
  • Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad.
  • Las clases presenciales en la Universidad se restablecen el 1 de marzo.
  • Los centros comerciales pueden reabrir los fines de semanas y festivos.
  • Se pondrá en marcha el plan de hostelería segura.
  • Siguen prohibidas las fiestas, verbenas, eventos populares y atracciones de ferias.
  • No podrán reabrir discotecas, pubs ni salas de fiestas.
  • Siguen cerrados los centros de ocio infantiles y los clubs de jubilados.
  • La asistencia a lugares de culto no superará un tercio de la capacidad y se garantizará la distancia de seguridad de metro y medio entre asistentes.
  • Los velatorios tendrán un límite de 5 asistentes en interior (excepto convivientes) y 15 en el exterior.
  • La comitiva para los entierros será de un máximo de quince personas no convivientes.
  • Los mercados y ferias no deben superar el 50% de puestos habituales.
  • Los cines, teatros, auditorios y otros eventos pueden desarrollar su actividad a un 30% de su capacidad y con butacas preasignadas.
  • Las bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones pueden abrir al 30% de su capacidad.
  • La caza de jabalí y lobo no estará sujeta a las medidas de restricción de grupos de personas o de movilidad territorial.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar