A Coruña retira los viejos raíles del tranvía para modernizar su paseo marítimo: estas son las zonas en las que desaparecerán
El Ayuntamiento continúa los trabajos para eliminar esta infraestructura en desuso porque supone un riesgo para la seguridad vial, antes de renovar el firme

Desaparecen más tramos del tranvía en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:23 min escucha
El Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado este lunes los trabajos previos para la retirada de los antiguos raíles del tranvía en el tramo del paseo marítimo que discurre entre el Matadero y la Domus. Esta intervención es el paso previo necesario para la renovación completa del firme de la calzada, que se acometerá en la misma zona a finales de este mes de noviembre.

La situación de los raíles del tranvía, antes de las obras en otro tramo del Paseo
El tranvía turístico de A Coruña dejó de funcionar en 2011 y, desde entonces, las vías en desuso se han ido deteriorando hasta convertirse en un elemento peligroso para la circulación. Tras la suspensión oficial del servicio en 2020, el Ayuntamiento fue tapando progresivamente los diferentes tramos. En su lugar, se ha renovado el firme, ahora hay aparcamientos o tramos de carril bici.
Un proyecto para la seguridad y la modernización
La concejala de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz, ha explicado, tal y como recoge un comunicado municipal, que esta actuación responde a una necesidad de seguridad. Los raíles, ha detallado, "son una infraestructura que actualmente carece de uso y que en jornadas de lluvia puede suponer un riesgo para la seguridad viaria y la circulación rodada". Por este motivo, "antes de renovar el firme de la calzada vamos a proceder a su supresión", indicó Díaz.
Son una infraestrutura que actualmente carece de uso y que en jornadas de lluvia puede suponer un riesgo para la seguridad vial"
Concejala de Infraestruturas de A Coruña
La responsable municipal también ha recordado que el Gobierno socialista está actuando en el paseo y su entorno "de forma progresiva", con el objetivo de adaptar los espacios públicos a las nuevas demandas de la ciudadanía. Durante la fase de retirada de los raíles, los cortes de tráfico afectarán, por el momento, únicamente al carril derecho de la calzada.
Carril bici y más aparcamientos
Según la concejala Díaz, el fin es seguir adaptando la ciudad, "habilitando superficies para el carril bici y un carril runner que tiene muchísimo uso a diario". Además, se crearán nuevas zonas de aparcamiento, como en otros lugares del Paseo.
Habilitamos superficies para el carril bici y un carril runner que tiene muchísimo uso a diario".
Concejala de Infraestruturas de A COruña
El gobierno coruñés ha duplicado la inversión anual destinada al mantenimiento de firmes, hasta alcanzar los 10 millones de euros por ejercicio para la mejora de vías públicas, tanto asfaltados como aceras.
Más de 300.000 euros en la última fase de asfaltados del año
La obra entre el Matadero y la Domus supone la inversión más destacada de la última tanda de asfaltados planificada por el Ayuntamiento para este año, con un presupuesto de 169.000 euros. En total, el consistorio destinará más de 300.000 euros a un conjunto de cuatro actuaciones que se desarrollarán en la segunda quincena de este mes.
Además de la del paseo marítimo, se acometerá la segunda fase de trabajos en Juan Flórez (85.000 euros), la mejora del firme en el entorno de Casablanca con la avenida de A Pasaxe y José Echegaray (39.000 euros) y la glorieta de acceso al campus universitario (15.000 euros). La mayoría de estas intervenciones requerirán entre dos y tres días de trabajo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




