• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Coruña acogerá la reunión estatal de familias de personas con síndrome de Down

Se celebrará entre el 12 y el 15 de octubre

Audio

Presentación del 23 Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:48

A Coruña acogerá el encuentro estatal de familias organizado por Down España. Arranca el día del Pilar, el 12 de octubre. Durantee tres días, 450 familias de personas con síndrome de Down participarán en esta cita en Palexco.

Entre las preocupaciones comunes que se abordarán están la educación y el deporte inclusivos, las oportunidades laborales o el envejecimiento de las personas con síndrome de Down. El encuentro no solo para escuchar, sino también para compartir experiencias, conocimientos o proyectos futuros.

Destacaba esas redes de encuentro informal el presidente de Down España, Agustín Matía. "Son más importantes las conversaciones de pasillo" que "las sesiones que a veces organizamos", ya que permite que las familias "se conozcan, se encuentren, aprenden, contrasten..."

POR LA INCLUSIÓN REAL

Matía incidía en la importancia de erradicar modelos como la educación especial y trabajar por la "inclusión real" y "que se eviten los recursos orientados a lo segregado, lo separado, lo especial". Deshacer las tendencias anteriores, dice, es algo que está costando mucho a famiilas y administraciones en políticas de "desinstitucionalización".

Xunta y Ayuntamiento apoyan este encuentro, el número 23 que se organiza en España. A Coruña será la anfitriona a todos los efectos, con acciones previstas para que los asistentes disfruten de visitas culturales o de la gastronomía. Seguro que uno de los platos que no falta es el bocata de calamares del kiosko de la plaza de Ourense, gestionado desde hace algo más de dos años por Down Coruña, un ejemplo de inclusión de este colectivo de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar