La Casa Cornide de A Coruña, perteneciente a los Franco, declarada Bien de Interés Cultural
Los propietarios tendrán que abrir el palacete cuatro veces al mes, como mínimo

Casa Cornide
La Casa Cornide ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es uno de los acuerdos tomados por la Xunta de Galicia en su reunión de este jueves.
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, resaltó el "gran valor histórico y cultural" de este palacete, uno de "los escasos ejemplos que queda de la arquitectura residencial de la Ilustración", con 250 años de antiguedad y residencia de José Cornide, "uno de los grandes polígrafos de Galicia".
APERTURA A VISITAS
La declaración como BIC establece la protección tanto del inmueble como de los elementos que se consideren parte de él, como "chimeneas o estatuas". Además, los Franco tendrán la obligación de abrir al público el inmueble para visitas, como mínimo, cuatro días al mes.
En paralelo, el Ayuntamiento de A Coruña mantiene su intención de reclamar ante la justicia la propiedad del inmueble, algo que no ha concretado hasta ahora. Según la alcaldesa, Inés Rey, el expediente se incluirá para "complementar" la reclamación de la Casa Cornide e "iniciar las acciones judiciales".
En los últimos años, la familia Franco intentó vender la Casa Cornide, al menos en dos ocasiones. El edificio se presentó como "una exclusiva propiedad del año 1900" con 11 habitaciones y 13 baños. En ambas ocasiones, los anuncios en los portales inmobiliarios desaparecieron al poco tiempo de ser publicados.
Contenidos relacionados
- Los Franco ponen a la venta la Casa Cornide y el Ayuntamiento de A Coruña intenta hacer público el inmueble
- El Ayuntamiento de A Coruña irá al juzgado para hacerse con la Casa Cornide, propiedad de los Franco
- Condenados a pagar 180 euros cada uno de los activistas que subieron al balcón de la Casa Cornide, en A Coruña
- Todos los elementos de la Casa Cornide (A Coruña), protegidos desde este lunes
- La Casa Cornide, en A Coruña, vuelve a estar en venta
Temas relacionados
Escucha en directo
COPE A CORUÑA
COPE MÁS A CORUÑA
"Nunca como hasta ahora en el seno del PSOE se había producido semejante runrún con la idea de que el ciclo político no da más de sí"
Sergio Barbosa
Lo último
Programas


Programas-Tiempo de Juego
Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño
Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h


Últimos audios
Último boletín
05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN