• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUDIO

Cáritas denuncia la situación “degradante” de la vivienda en A Coruña

Pondrá en marcha proyectos de viviendas comunitarias para combatir las condiciones “infrahumanas” en las que viven algunas personas

La entidad reorienta todos sus esfuerzos por la pandemia para potenciar los programa sociolaborales

Audio

Entrevista a Pilar Farjas, directora de Cáritas Interparroquial en A Coruña

A Coruña ciudad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:02

El problema de acceso a la vivienda agudiza la situación de vulnerabilidad en la que vive parte de la población. La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, ha denunciado en COPE Coruña la situación en la que viven algunas personas por estas dificultades.

Farjas relata casos de “mayores sin vivenda” que están “en condiciones casi infrahumanas en habitaciones, realquilados, en pensiones, compartiendo…” con realidades que constata como “físicamente degradantes”. A esta problemática contribuye, por una parte, el endurecimiento de los requisitos impuestos por algunos propietarios, con exigencias para alquileres de seis meses o hasta un año entero de fianza. Pero también la falta de vivienda social pública.

Por eso, Cáritas ha puesto en marcha dos proyectos para habilitar viviendas comunitarias, en O Burgo y A Coruña. Según relata la directora de la entidad, están “tramitando” las solicitudes para intentar que estén “en seis meses funcionando”.

IMPACTO DE LA COVID EN EL EMPLEO

La entidad, que en 2019 atendió a 1919 familias en A Coruña, ha triplicado las ayudas de emergencia y alimentación que da a la población desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Pilar Farjas incide, especialmente, en el fuerte impacto que ha supuesto en la situación sociolaboral de las familias.

El 60% de los beneficiarios en la ciudad son “inmigrantes con una situación sociolaboral muy precaria previamente”, con el perfil de una persona que ha quedado debido a la COVID-19 “destrozada, desubicada y sin recursos”. Esta razón es la que lleva a que Cáritas trabaje en reorientar todos sus esfuerzos a los programas de inserción laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo