El Regimiento Galicia celebra a su Patrona con un emotivo acto militar en la Ciudadela de Jaca
La conmemoración de la Inmaculada reunió a militares, autoridades y numerosos vecinos en una ceremonia marcada por el homenaje y la tradición

Desfile tras el acto en la Ciudadela
Jaca - Publicado el
2 min lectura
La Ciudadela de Jaca acogió este domingo la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española, en un acto presidido por el General Fernando Mate Sánchez y protagonizado por el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña.
La histórica Ciudadela fue el escenario del acto militar organizado con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la infantería española. El Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña conmemoró su día grande con una completa parada militar en la que participaron unidades, reservistas, autoridades civiles y vecinos de Jaca.
Durante la ceremonia se leyó un fragmento histórico que recuerda el llamado Milagro de Empel, ocurrido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585 en Flandes, y que dio lugar a la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de los Tercios españoles, antecedente directo de la actual Infantería española.

El desfile ante las autoridades

Desfile tras el acto en la Ciudadela

Desfile militar tras el acto celebrado en la Ciudadela

El público ha seguido el desfile militar
Juramento, condecoraciones y recuerdo a las víctimas de la DANA
El acto incluyó la renovación del juramento a la Bandera por parte de antiguos miembros del Regimiento Galicia que, tras pasar a la situación de reserva, quisieron reafirmar públicamente su compromiso con España. También se impusieron diversas condecoraciones al personal militar que ha destacado por su servicio.
El Coronel Jefe del Regimiento, Francisco de Asís Iranzo, dedicó parte de su intervención a las víctimas de la DANA, destacando especialmente la labor de los servicios públicos y de las Fuerzas Armadas: “Quiero tener un especial recuerdo por los fallecidos y damnificados como consecuencia de la DANA y poner en valor el esfuerzo de todos los que están trabajando para paliar sus efectos”, señaló.
El coronel subrayó que esta operación ha vuelto a demostrar la importancia de mantener una preparación máxima: “No sabemos dónde, cuándo o cómo seremos requeridos, y por eso debemos estar siempre listos para ser útiles a España y a los españoles”.
Durante el homenaje a los caídos, pidió a los presentes recordar tanto a los afectados por la DANA como a todos los infantes que dieron su vida al servicio del país, elevando una plegaria a la Inmaculada Concepción en su memoria.
La jornada concluyó con un desfile militar que salió de la Ciudadela de Jaca, recorrió la avenida Primer Viernes de Mayo y pasó frente al Regimiento Galicia, ante el aplauso de numerosos vecinos y visitantes. Las autoridades siguieron el desfile desde las escalinatas del Paseo de la Constitución, donde finalizó la celebración militar.





