• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas da tres veces más ayudas de comidas en A Coruña por la crisis del coronavirus

Personas que habían superado dificultades han vuelto a pedir ayuda a la entidad

Logo de Cáritas

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La vuelta a la normalidad tras el inicio del estado de alarma no va a ser solo un retorno a la rutina, porque la pandemia del coronavirus ha traído un aumento de la precariedad social. Cáritas A Coruña ve cómo se ha triplicado el número de peticiones de ayudas básicas de alimentos y enseres de higiene.

Desde el inicio del estado de alarma hasta el jueves pasado, la entidad entregó en sus dos economatos casi 48000 productos a unas 500 familias de la ciudad. “Son el doble o el triple que un mes normal”, asegura la directora de Cáritas Interparroquial A Coruña, Pilar Farjas.

Farjas advierte de que han vuelto a pedir ayuda a la entidad personas que, de repente, se han visto sin nada. Son “familias que ya no estaban siendo atendidas por los servicios de Cáritas”, según dice. Explica que en estos casos “han desaparecido completamente sus fuentes de ingresos”, porque “se les ha rescindido sus contratos por hora o temporales, en restauración y sectores en los que había mayor movilidad e inserción laboral”.

Cáritas ha tenido que echar una mano también al Ayuntamiento de A Coruña para atender el “incremento importante” de peticiones de ciudadanos que se dirigían al gobierno municipal para cubrir sus necesidades básicas. Así, otorgaron vales a 181 familias por valor de más de 27000 euros para poder comprar alimentos y productos de higiene, gracias a un convenio con Vegalsa.

PETICIÓN DE AYUDA

La situación es complicada. Cáritas mantiene e incrementa los servicios básicos esenciales, y los residenciales, pero, con las restricciones actuales, no puede mantener otros como el laboral, en el centro Violetas, en un momento en el que el coronavirus está teniendo un impacto importantísimo en el empleo.  En lo inmediato, prevén más peticiones de de solicitudes de peticiones para encontrar trabajo. De ahí la necesidad, inciden, en recabar colaboraciones de los ciudadanos. 

“Tenemos cuenta en el Santander, en Triodos, en el BBVA o en Abanca”, recuerda Pilar Farjas. Pide la ayuda a la ciudadanía para hacer un “esfuerzo adicional” y conseguir que la salida del confinamiento sea en buenas condiciones de salud pero, además, en un estado “que permita recuperar la actividad laboral y mantener a nuestras familias integradas social y económicamente”Los números de cuenta para donar a Cáritas A Coruña se pueden consultar aquí 

En este sentido, son cada vez más las empresas que donan alimentos a la entidad, desde embutidos a congelados, pasando por panificadoras. Además, los sacerdotes de la diócesis han decidido donar parte de las nóminas de este mes a la entidad benéfica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar