El Ayuntamiento de A Coruña, decidido a cerrar 750 pisos turísticos: "No es un tema de turismofobia, es cumplir el Plan General"
El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, confirma que más de la mitad de las VUT de la ciudad son ilegales y ya se han abierto 54 expedientes sancionadores

Crónica del pleno de A Coruña del 11 de diciembre de 2025
Coruña - Publicado el
3 min lectura4:38 min escucha
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Díaz Gallego, ha anunciado en el último pleno del año que más de la mitad de las viviendas turísticas de la ciudad deben cerrarse, lo que afecta a casi 750 inmuebles. El consistorio ya ha abierto 54 expedientes por incumplimientos de la regulación municipal desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza.

Parte del gobierno local de A Coruña, en su llegada al pleno
Pese a ese número, Díaz Gallego ha admitido que el volumen de inspecciones no alcanza "el ritmo que nos gustaría llevar". Para acelerarlo, ha indicado que se ha solicitado un programa de empleo específico para poder "cumplir con la ordenanza al 100% y podremos trabajar en dar de baja esas 747 viviendas de uso turístico", con la solicitud a la Xunta para que las retire del registro autonómico de este tipo de alojamientos.
Podremos trabajar en dar de baja esas 747 pisos turísticos"
Concejal de Urbanismo de A Coruña
"No es un tema de turismofobia, es cumplir el Plan General y la normativa. Es como si me dice que porque no dejo montar un despacho de abogados en un quinto, que tengo algún tipo de fobia a los abogados, o un estudio de arquitectura", ha defendido el edil, ante las críticas del Partido Popular. Mantiene que "si no se cumple la normativa, no puede haber un piso turístico en un punto que no deja el Plan General", en alusión a la ordenanza aprobada hace unos meses, que solo permite estos alojamientos en bajos, primeros pisos o edificios enteros.
Tensiones por la nueva regulación
Este anuncio se ha producido tras respaldar el gobierno local una moción del BNG para estudiar en qué distritos existe una mayor presión de pisos turísticos. La concejala nacionalista, Avia Veira, ha pedido firmeza para aplicar la normativa, ya que "sabemos que hay vecinos que están denunciando estos incumplimientos".
Desde el Partido Popular, el concejal Gonzalo Mora ha acusado al gobierno coruñés de turismofobia. Mora sostiene que estas normativas están provocando "un trasvase de alquiler tradicional al de temporada" y que la oferta de alquiler convencional "se ha desplomado, con un 60% menos de contratos firmados que hace un año".
Otros acuerdos del Pleno
En la sesión plenaria, que ha sacado adelante todos los puntos del orden del día por unanimidad, también se han aprobado cambios en el convenio para construir la estación intermodal. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha asegurado que los plazos se mantienen para tener el nuevo nodo de comunicaciones listo en 2026.

Obras de la estación intermodal de A Coruña
Por otro lado, ha recibido luz verde la actualización del Plan municipal para la prevención de incendios forestales. La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, ha detallado que se duplicarán las parcelas afectadas por los desbroces obligatorios, pasando de 1.192 a 2.551 terrenos, sobre todo en la zona periurbana suroeste.
El concejal del PP José Ramón Amado ha aprovechado para alertar sobre el peligro del montaje en el mercadillo navideño de María Pita. "Agua, electricidad y parrillas juntos son un cóctel clásico para desgracias", ha apuntado el edil.
Mundial y escuelas deportivas
Todos los grupos han apoyado también la creación de una comisión de seguimiento del Mundial 2030 a propuesta del PP. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, ha alertado de la falta de novedades y ha instado al gobierno a "contar la verdad, que llegamos muy tarde".
El pleno ha estado precedido por una protesta de la plantilla de las escuelas deportivas municipales . Denuncian el impago de la nómina en el último mes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




