Vox eleva la tensión con el PP: "Los extremeños han votado reformas, cambios, no despachos"
El partido de Abascal advierte a la presidenta de Extremadura en funciones que no negociará a través de la prensa y exige seriedad para iniciar el diálogo sobre el futuro gobierno

Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las negociaciones para la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura deben comenzar la próxima semana, pero el escenario se ha tensado antes de empezar. Vox, socio clave para el PP, ha mostrado su malestar con la manera de proceder de la presidenta en funciones en la carrera hacia la conformación de la Asamblea de Extremadura el próximo 20 de enero.
Un aviso a Guardiola
Fuentes de Vox, consultadas por COPE Extremadura, esperan que Guardiola “no pretenda negociar a través de la prensa, porque en ese caso no tiene nada que hablar con VOX”. Desde la formación han lanzado una clara advertencia en la que exigen abordar la situación “con la reserva que merece”, ya que de lo contrario “no merece la pena ni empezar”.
El líder de Vox en la región, Óscar Fernández Calle, ha reforzado esta postura en la red social X, donde ha señalado que “para repartir consejerías no hacía falta adelantar elecciones. Los extremeños han votado reformas, cambios, no despachos”. Estas palabras son consecuentes con la estrategia de Vox de salir de los gobiernos con el PP, un planteamiento que le ha dado buenos resultados electorales.
Vox espera que Guardiola “no pretenda negociar a través de la prensa"
El fantasma del bloqueo
Por su parte, la presidenta del PP, María Guardiola, quiere forjar un pacto de legislatura sólido y estable que evite los bloqueos de la legislatura anterior, que duró algo más de dos años. Para ello, ofrecerá un acuerdo que contemplaría la entrada de Vox en el gobierno, aunque la negociación se presenta compleja.
La cuenta atrás ha comenzado. El 20 de enero se conformará la Asamblea de Extremadura y la constitución de su Mesa dará las primeras pistas, después de que en 2023 cayera en manos del PSOE por el desacuerdo entre PP y Vox. Un mes después tendrá lugar el pleno de investidura, donde se verá si las 200 medidas que Vox mantiene como base para negociar son un punto de encuentro o de ruptura.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



