"Cuando el tren halla pasado...": el examen de Física de la PAU de Extremadura descarrila por una falta ortográfica

El error en un enunciado reaviva el debate sobre el rigor de las pruebas y las penalizaciones al alumnado

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un error de ortografía ha terminado convirtiéndose en uno de los temas más comentados entre los estudiantes tras el examen de Física de la PAU. El enunciado decía "cuando el tren halla sobrepasado", con "halla" —forma del verbo hallar— en lugar de "haya", del verbo haber. Un desliz que muchos alumnos no han pasado por alto y que ha llamado la atención por el contexto en el que se produce: una prueba académica en la que se exige máxima corrección al alumnado.  

La confusión se suma al malestar generado por el examen de Lengua Castellana y Literatura, que abrió la convocatoria. En este caso, fue el apartado de sintaxis el que despertó numerosas críticas. Como muestra del descontento, por ejemplo, un docente del IES Vegas Bajas de Montijo han redactado una carta en la que expresa el sentir compartido de familias y alumnado tras ese primer examen.  

El esfuerzo de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato se topa con una prueba que no premia su trabajo, sino que los desconcierta”

Extracto carta

Ni los estudiantes ni los padres: ¿Por qué es esta la persona que más nervios pasa durante la PAU?


¿Y si me equivoco yo? La normativa sobre faltas ortográficas  

La normativa de corrección de la PAU, elaborada por las comisiones organizadoras de cada comunidad autónoma, establece que las faltas ortográficas, gramaticales y de puntuación deben penalizarse en los exámenes, especialmente en las materias lingüísticas.  

En Extremadura, por ejemplo:

  • En Lengua Castellana y Literatura, una sola falta puede suponer hasta 0,25 puntos menos, y en caso de reiteración, las penalizaciones pueden acumularse.
    • Incluso en otras asignaturas como Historia, Filosofía o Geografía, se contempla una penalización menor, pero real.
    La Linterna

    La Linterna

    Con Ángel Expósito

    Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

    Programas

    Último boletín

    05:00H | 6 JUN 2025 | BOLETÍN

    Boletines COPE
    Tracking