El PSOE cambió su código ético tras el congreso de Sevilla: Gallardo no tendrá que dimitir con la apertura de juicio oral

Una sentencia firme condenatoria sí obligaría al líder socialista en Extremadura a abandonar el partido

Pedro Sánchez junto a Miguel Ángel Gallardo.

Pedro Sánchez junto a Miguel Ángel Gallardo.

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

 

El secretario general del PSOE en Extremadura y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, está a un paso de sentarse en el banquillo, una vez que la jueza Beatriz Biedma, que lleva el caso David Sánchez, lo haya procesado junto a Sánchez y a diez cargos más de la Diputación, al considerar que hay indicios de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la plaza que acabó ocupando el hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz.

¿En qué situación queda Gallardo con la apertura de juicio oral? El PSOE ha explicado que, de acuerdo a los estatutos vigentes, la situación del líder socialista “no cambia en absoluto”, porque un militante debe abandonar el partido si hay una sentencia firme que lo condene. Pero esto no siempre fue así. Antes del 41º congreso del PSOE, que tuvo lugar en Sevilla, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024, el código ético y de conducta del PSOE señalaba que, si a un militante se le abría juicio oral, “deberá solicitar la baja voluntaria como afiliado y dimitir de su cargo. En caso contrario, podrá ser suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido…”.

Tras el congreso de Sevilla, el código ético señala en el artículo 9 que se perderá la condición de afiliado al “ser condenado por la comisión de un delito doloso castigado con penas graves o menos graves que incluyan penas de prisión, inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público de los previstos en el Código Penal y/o la normativa de legislación sobre partidos políticos mediante sentencia judicial”. O sea que ya no basta con la apertura de juicio oral, sino que tiene que haber una sentencia judicial condenatoria.

Hay que recordar que Gallardo y David Sánchez declararon -este último por primera vez- el 9 de enero de este año, tras las fiestas navideñas, un mes y unos días después de que el PSOE cambiara su código ético.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en Extremadura, Gil Rosiña, se refirió este lunes a la posible entrada de Gallardo en la Asamblea de Extremadura, apuntando que no podía aventurarse a "otras aristas ni a la decisión que en último término tome el secretario general".

Programas

Último boletín

04:00H | 5 MAY 2025 | BOLETÍN