• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los jóvenes extremeños han dejado de sacarse el carnet de conducir?

Los datos de la Asociación de Autoescuelas de Extremadura apuntan a una bajada en el interés de los adolescentes entre 18 y 20 años

Audio

Redacción-COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:34

Con la llegada del verano, tradicionalmente se esperaría que miles de jóvenes extremeños acudieran a las autoescuelas con el objetivo de obtener el preciado carnet de conducir. Sin embargo, los datos recientes muestran un cambio significativo en esta tendencia.

Según información proporcionada por la Asociación de Autoescuelas de Extremadura, el interés de los jóvenes de entre 18 y 19 años por obtener el permiso de conducir de tipo B ha disminuido considerablemente en la región.

Esta disminución en el interés de los jóvenes por obtener el carnet de conducir es más pronunciada en las grandes ciudades de la región, como Badajoz, Mérida y Cáceres. Entre las razones que explican este fenómeno se encuentra la amplia oferta de transporte público disponible en estos municipios.

Miguel Ángel Mora, profesor de la autoescuela Autopista en Badajoz, respalda esta teoría: "Las ciudades, al tener un mejor sistema de transporte público, siempre han visto una menor urgencia por parte de los jóvenes para obtener el permiso de conducir. Ahora, además, tienen acceso a otras alternativas de movilidad, como BlaBlaCar, autobuses y trenes".

Esta tendencia también se observa en menor medida en los pequeños municipios. Eduardo Vargas, profesor de la Autoescuela Almendralejo, destaca dos factores importantes que influyen en esta situación. "Anteriormente, la validez del examen teórico era de solo seis meses, pero ahora se extiende a dos años, lo que permite a los jóvenes tomarse más tiempo para prepararse. Además, creo que el factor más importante es que las personas prefieren obtener el permiso de conducir una vez que han completado sus estudios. Esto se debe a que tener un permiso de conducir aumenta las oportunidades de empleo", explica Vargas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar