El paro en Extremadura marca un nuevo mínimo histórico en noviembre
La región registra la cifra más baja de desempleados para este mes desde que existen datos, con una caída del 10,3% en el último año

Camareros en un bar de Cádiz
Mérida - Publicado el
2 min lectura
El paro registrado en Extremadura ha bajado en 807 personas en noviembre en comparación con el mes anterior, situando el número total de desempleados en 64.813. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta cifra representa el número más bajo de parados en un mes de noviembre desde que existen registros.
En el último año, el desempleo en la comunidad acumula un descenso de 7.420 parados, lo que supone un 10,3% menos. Históricamente, el paro ha subido en noviembre en Extremadura en 17 ocasiones desde 1996, mientras que ha bajado en 12, lo que resalta la importancia del dato de este año.
Caída por sectores y género
Por sectores, la caída del paro se ha concentrado en Servicios (-856), Construcción (-72) e Industria (-14). Por el contrario, ha aumentado ligeramente en el colectivo Sin empleo anterior (+130) y en Agricultura (+5). En cuanto a la división por sexos, el desempleo femenino ha descendido en 652 mujeres, hasta un total de 41.886, mientras que el masculino lo ha hecho en 155 hombres, situándose en 22.927.
A pesar del descenso general, el paro juvenil ha aumentado entre los menores de 25 años con 88 nuevos parados, mientras que ha disminuido entre los mayores de esa edad. La bajada del desempleo se ha concentrado principalmente en la provincia de Badajoz, con 804 parados menos, frente a la leve reducción de tres personas en Cáceres.
La contratación se modera
En el apartado de contratación, en noviembre se han firmado 30.156 contratos en la región, un 3,5% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 9.287 han sido contratos indefinidos (un 1% menos) y 20.869 han sido temporales (un 4,5% menos), representando la contratación indefinida un 30,8% del total.
La tendencia a nivel nacional
A nivel nacional, el paro ha bajado en 18.805 personas, situando el total en 2.424.961 desempleados, la menor cifra en un noviembre desde 2007. El descenso se ha producido en todos los sectores económicos, con especial incidencia en los servicios, y ha sido más acusado entre las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, cuyo número de parados ha alcanzado el nivel más bajo de la serie histórica para este mes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



