Manos Limpias y Hazte Oír abogan por que un director de conservatorio de Badajoz sea investigado por "faltar a la verdad
Los abogados de ambas organizaciones han coincidido en la cuestión

Publicado el
4 min lectura1:08 min escucha
Los abogados de las organizaciones Manos Limpias y Hazte Oír han coincidido este martes en plantear que uno de los dos directores de conservatorios de Badajoz cuando el hermano de Pedro Sánchez fue contratado en la diputación, pase de testigo a investigado.
En concreto, se trata de Evaristo Valentí, quien envío a la otra directora de conservatorio, un correo "clave" a juicio de la acusación de este caso, en el que con el asunto 'el hermanísimo' incluían las bases de contratación de esta plaza, el día en que se publicaron, sin haberse adjudicado.
Así lo han destacado los abogados de Manos Limpias y Hazte Oír, José Manuel Bueno y Javier María Pérez, en declaraciones a los medios este martes tras la declaración de cuatro testigos ante la jueza que isntruye el caso por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.
En su intervención, el abogado de Manos Limpias, José Manuel Bueno, ha considerado tras estas declaraciones que "en principio se va confirmando todo lo que se denunció en su día" por esta organización, ya que, según ha dicho, uno de los dos directores de conservatorios que ha declarado como testigo "ha dicho que el puesto era un verdadero disparate, lo ha calificado como tal".
En concreto, el testigo ha calificado de "disparate" que este puesto que se le adjudicó a David Sánchez "fuera de alta dirección, que este puesto estuviera por encima de los dos directores del conservatorio", cuando era de coordinador de actividades, lo que "es una cosa impresionante", ha dicho.
Además, este testigo ha considerado que "es la primera vez en el mundo de los conservatorios, que él no conoce ningún otro conservatorio en el resto del planeta donde esto haya sucedido", tras lo que ha resaltado que esto sólo podría ocurrir "en España y en la España de Pedro Sánchez, obviamente", ha dicho.
En su intervención, ha avanzado que desde Manos Limpias van a proponer al resto de acusaciones "la interposición de una querella, o por lo menos que se deduzca testimonio" contra el entonces director de conservatorio, ya que a su juicio "ha faltado la verdad".
Según ha señalado, Valentí en su primera declaración "no ha sido veraz", ya que "dijo unas cosas en su primera declaración distintas de las que ha dicho hoy".
Según ha recordado, este testigo "dijo en su primera declaración que no se sabía que el puesto iba a ser para David Sánchez", ni que éste iba a ser uno de los candidatos", tras lo que se descubrió un correo "enviado a la otra directora del conservatorio, con el asunto 'el hermanísimo', por lo que "él ya sabía quién venía y para quién iba a ser el puesto".
Bueno ha relatado que este testigo, en su segunda declaración de este martes, "ha intentado dar una explicación arreglando lo que dijo la otra vez, pero entendemos que es insuficiente", por lo que ha considerado que "no ha sido del todo, quizás, sincero en sus manifestaciones", ya que si según ha explicado, "había otros candidatos, ¿por qué a la hora de titular ese mensaje no pones el nombre de otros candidatos?", ha planteado.
Por todo ello, su organización "va a ser solicitar que se deduzca testimonio", ha avanzado Bueno ha considerado que la otra testigo, directora del otro conservatorio de Badajoz, Yolanda Sánchez, "sí ha colaborado con la administración de Justicia", e incluso "ha permitido que sus correos puedan ser investigados por la misma UCO, con lo cual hay no problema".
Frente a ello, la otra directora de conservatorio "sí que dice claramente que en principio esto se refería clarísimamente al señor David Sánchez y que estaba claro que la plaza estaba asignada, es lo que viene a decirnos", ha dicho.
El abogado de Manos Limpias ha explicado que ambos testigos, los directores de conservatorios han declarado este martes "que había un rumor, un rumor extendido en el ámbito de los conservatorios, antes incluso de que surgieran las bases, de que este señor iba a ser candidato, nos dice uno de los testigos, y la otra prácticamente dice que el puesto iba a estar asignado".
Una situación que José Manuel Bueno ha calificado de "tremenda", al igual que el hecho de que el exasesor de Moncloa Luis Carrero, que también estaba trabajando en la Diputación de Badajoz, los directores de conservatorios han declarado que "nunca sabían ni que existía el puesto de trabajo que supuestamente desempeñaba, ni que han visto a este señor nunca".
"Una de ellas dice que cree que lo vio una vez, acompañando a David Sánchez, pero nada más", por lo que a juicio del abogado de Manos Limpias, "se va confirmando todo lo que en su día, repito, se denunció".
A esto se une la declaración del propietario de un piso de alquiler en Badajoz, que ha dicho que "ya le habían pedido antes de la adjudicación de la plaza, cuando aún esa plaza estaba lejos de ser adjudicada, ya le estaba diciendo que voy a empezar a trabajar en Badajoz y quiero un piso por un tiempo", ha dicho.
Ante estos hecho, el letrado ha dado "por hecho que la instrucción está terminando" en este caso, y ha vaticinado que terminará "con total seguridad antes de verano", tras lo que a su juicio considera "absolutamente imparable el juicio oral", que se va a celebrar "sí o sí, lo considero clarísimo", ha concluido.



