SERVICIOS SOCIALES
Las cifras que cuestionan la gestión de Vergeles: Extremadura "suspende" en materia de Dependencia
Según datos aportados por la Asociación de Directores y Gerentes Sociales, 1.500 personas murieron en 2021 esperando ayuda o prestación por dependencia

Las cifras que cuestionan la gestión de Vergeles: Extremadura "suspende" en materia de Dependencia
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Extremadura es una de las peores Comunidades Autónomas que gestionan los asuntos referidos a la Dependencia. Justamente eso es lo que denuncia la Asociación de Directores y Gerentes Sociales. Un ente de carácter nacional que ha aportado a Cope datos que ellos mismos manejan y que dejan a la región en un muy mal lugar.
De un tiempo a esta parte, se ha venido denunciando en la región el problema de las largas listas de espera que con las que hay que lidiar para obtener una ayuda o prestación por dependencia. Según los datos aportados por el presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez, más de 9.000 extremeños están en lista de espera. Ese es parte del problema. La otra parte está en los tiempos: 336 días hasta recibir las ayudas.
Son cifras tremendas que vienen de la mano de otra aún más terrible. Según cuenta Ramírez en Cope, unas 1.500 personas fallecieron en 2021 esperando una ayuda o prestación. Además, Extremadura es de las regiones más exigentes a la hora de otorgar un determinado grado de dependencia: solo el 27% lo obtiene.
También incide la Asociación de Directores y Gerentes Sociales en otro apartado que resulta sangrante. El pasado año, el Gobierno de España lanzó un plan de choque para lidiar, precisamente, con este tipo de problemas. Extremadura recibió 50 millones de euros, pero, según apunta Ramírez, "no ha rebajado los tiempos de espera y, además, se ha ahorrado dinero". El compendio de todas estas cifras cuestionan la gestión de la anterior consejería de Sanidad y Servicios Sociales, liderada por José María Vergeles y dejan un panorama complicado en la región, que necesitará años para corregir la situación.



