Un joven periodista de Almendralejo escucha por primera vez la voz de su abuelo gracias a una antigua grabación de radio
“Elegí la profesión más bonita del mundo”, confiesa emocionado

Badajoz - Publicado el
2 min lectura
El periodista almendralejense Ángel Salguero se ha hecho viral en TikTok tras relatar una historia tan inesperada como emotiva. Todo comenzó hace unos días, cuando entrevistó a Manuel Rodrigo, recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Almendralejo y conocido por su antiguo programa radiofónico Que hablen las calles. Durante cinco años, Rodrigo recorrió la localidad entrevistando a un vecino de cada calle para “simular que las calles hablaban”.
Después de aquella entrevista, Salguero fue a comer a casa de su abuela y, al contarle el encuentro, descubrió un detalle que lo dejó perplejo: Manuel Rodrigo había entrevistado en su día a su abuelo, un hombre al que él nunca llegó a conocer porque falleció antes de que naciera. Su abuela le contó que esa grabación existía y que formaba parte de aquel archivo sonoro del programa.
A partir de ahí, el periodista decidió documentarlo en TikTok. En el primer vídeo se preguntaba si podría ser la primera vez que escuchara la voz de su abuelo. En las últimas horas publicó la segunda parte de la historia, en la que explicaba que, gracias a los comentarios de la gente, había localizado dónde podría encontrarse la grabación: en casa del propio Manuel o en la biblioteca municipal.
Finalmente optó por la biblioteca. Allí, entre los fondos locales, encontró un CD con el programa. Tras unos minutos de búsqueda dentro del audio, logró localizar la intervención de su abuelo. En el vídeo, se le ve escuchando la voz por primera vez, visiblemente emocionado. Su abuelo hablaba de su trabajo como carpintero y del día a día en la calle donde vivía.
Salguero cerró la publicación agradeciendo a Manuel Rodrigo aquel programa y con un mensaje que ha resonado entre muchos usuarios: “Bendita radio. Elegí la profesión más bonita del mundo y por este tipo de cosas cada vez lo tengo más claro. Es de las pocas veces que me quedo sin palabras.”



