Jornada crítica en Extremadura: Dos incendios forestales movilizan a decenas de medios en Badajoz y Cáceres
Especial preocupación por el de Arroyomolinos y Alcuéscar, que permanece activo con nivel 1 de peligrosidad

Incendio entre Arroyomolinos y Alcuéscar
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Extremadura vive una jornada complicada en la lucha contra los incendios forestales. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha tenido que intervenir en tres fuegos distintos, dos de ellos en el término municipal de Badajoz y uno, el más preocupante, en la provincia de Cáceres, entre Arroyomolinos y Alcuéscar, donde aún sigue activo con nivel 1 de peligrosidad.
Primer incendio: miércoles en la urbanización Tres Arroyos
El primero de los incendios se declaró este miércoles en la zona de la urbanización Tres Arroyos, en Badajoz, y obligó a activar el nivel 1 por la afección a infraestructuras y carreteras. En su extinción participaron cinco unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, un agente del medio natural, un técnico de extinción, bomberos del Ayuntamiento de Badajoz y la Guardia Civil.
Segundo incendio: jueves por en la misma zona
Menos de 24 horas después, un nuevo fuego se declaró en la misma zona, esta vez en terrenos de pasto y matorral. Inicialmente se clasificó con nivel 0 de peligrosidad, y para su control intervinieron tres unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, un agente del medio natural y bomberos municipales.
No obstante, a las 16:40 horas, el incendio evolucionó y se activó el nivel 1 por la afección a edificaciones aisladas. El despliegue se amplió con cinco unidades de bomberos forestales, seis medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un técnico, un agente del medio natural, medios del Ministerio de Transición Ecológica y bomberos del Ayuntamiento de Badajoz.
Tercer incendio: Arroyomolinos y Alcuéscar (Cáceres), el más preocupante
Poco después, a las 17:50 horas, el INFOEX desactivó el nivel 1 en Badajoz, pero activó ese mismo nivel en un nuevo incendio declarado en Arroyomolinos y Alcuéscar, en la provincia de Cáceres. Este incendio, que afecta a una amplia superficie forestal, es el que más preocupa en estos momentos.
Para combatirlo, se ha movilizado un amplio dispositivo compuesto por siete unidades de bomberos forestales, ocho medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, un técnico y medios del Miteco(Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha señalado que los trabajos continúan activamente, con todos los recursos centrados en evitar que las llamas se propaguen a zonas habitadas o de alto valor ecológico.