Gallardo propuso en el Comité Federal que el PSOE se presente como acusación particular en las causas judiciales
El secretario general de los socialistas en Extremadura pidió "contundencia, medidas y valentía"

06/06/2025 El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa en Mérida.POLITICA ESPAÑA EUROPA EXTREMADURAPSOE EXRREMADURA
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, propuso este pasado sábado en el Comité Federal del partido que el PSOE se presente como "acusación particular ante las causas abiertas" a exdirigentes del partido, así como "contundencia" en las medidas de control puestas en marcha en el seno del partido.
Así lo ha señalado que la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa en la que ha destacado "la importancia del posicionamiento del PSOE de Extremadura" en el Comité Federal de este pasado sábado, que no era un encuentro "fácil, porque no es fácil la situación que en estos momentos enfrenta esta organización".
En su intervención, la portavoz socialista ha considerado que "ante las situaciones difíciles hay que tener contundencia", y mirar el problema de frente", algo que hizo el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallado, por "mandato previo" del comité regional del partido.
Por eso, en el Comité Federal del PSOE, Gallardo "habló de la necesidad de autocrítica en una organización política que se ha visto sometida a unos hechos que son incontestables, pero sobre todo que son intolerables", y reclamó que se activaran "mayores y mejores mecanismos de control en las decisiones internas que tienen que ver con la gestión" del PSOE.
"CONTUNDENCIA, MEDIDAS Y VALENTÍA"
Gallardo también pidió "contundencia, medidas y valentía", ha señalado Gil Rosiña, quien ha valorado que el pasado sábado se presentaron medidas, pero en el PSOE extremeños están "expectantes también a las medidas que el próximo miércoles en la comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados hará el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.
Para el PSOE extremeño, "esas medidas tendrán que ver con la gestión de lo público", y vez que este pasado sábado fueron "anunciadas y tomadas las medidas que tienen que ver con lo orgánico", ha considerado la portavoz socialista extremeña.
También ha destacado que Gallardo habló en el Comité Federal de la "necesidad en estos momentos de determinación", y tras lo que apuntó la "oportunidad" que tendría el PSOE de "presentarse como acusación particular ante las causas abiertas" a exdirigentes del partido, ante las que "ha respondido con contundencia expulsando a estas personas" de la organización.
Ante esta situación, Gil Rosiña ha señalado que no pueden decir que los socialistas extremeños vienen "contentos", pero sí ha destacado que están "satisfechos", por un lado, por el posicionamiento que el secretario general del PSOE extremeño realizó en el Comité Federal, y por otro, tras conocer "las medidas de carácter interno a la espera de las que pudiera anunciar el presidente del Gobierno" este miércoles en el Congreso.
"NO ES UN MOMENTO HALAGÜEÑO"
Según ha reiterado Gil Rosiña, "éste no es un momento halagüeño" para el PSOE, por lo que ante la situación generada con dos exdirigentes del PSOE "uno no puede venir contento", sino que debe tener "una actitud de serenidad y de contundencia y de honestidad frente a la ciudadanía", ya que son "miles las personas que han votado al PSOE para que hoy sea el Gobierno de España".
Así, ha señalado que estarán "contundentes y firmes con las medidas que se han tomado", que hasta el momento tienen que ver con el ámbito orgánico, con el refuerzo de los mecanismos de control de la organización, en todo lo que tiene que ver la gestión interna del PSOE.
En cuanto a las medidas que anunciará este próximo miércoles, Gil Rosiña ha recordad que es un Gobierno por lo que no sólo las decide el PSOE, pero ha considerado que "tendrán que ver con el ámbito de lo público" con el objetivo de hacer "un cerco a la corrupción que nos lleve a una tolerancia cero a la corrupción en la vida pública" del país.
Esa debe ser una propuesta del Gobierno que tendrían que acordar todos los partidos políticos con la distancia ideológica que hay entre unos y otros"
Portavoz PSOE extremeño