El coche de segunda mano en Extremadura muestra dos caras: caen las ventas pero se dispara la demanda de los modelos más eficientes
El mercado de vehículos de ocasión en la región registra un descenso del 0,9% en lo que va de año, aunque crece la venta de los coches de hasta cinco años

Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
Extremadura cerró noviembre con un total de 41.104 turismos de ocasión vendidos en lo que va de año, lo que supone un descenso del 0,9%, según datos de MSI para las patronales del sector GANVAM y Faconauto. En el mes de noviembre, el mercado regional experimentó una caída más acusada, del 11,8%, con 4.141 operaciones registradas, debido principalmente al retroceso en las operaciones de empresas alquiladoras.
A pesar del descenso general, la relación entre el vehículo de ocasión y el nuevo se mantiene en 1,9 coches usados por cada uno nuevo vendido en noviembre, una cifra que asciende a 2,1 en el acumulado del año. Además, las ventas de usados de hasta cinco años han crecido a un ritmo del 6% este año, concentrando casi el 26% del mercado.
Los coches más antiguos siguen dominando
El peso de los vehículos de más edad en el mercado de segunda mano explica que la antigüedad media del vehículo vendido en España se sitúe en los 11 años, superando los 15 en las ventas entre particulares. Los modelos de más de una década representan el 57,2% del total del mercado y, aunque crecen a un ritmo más lento del 4%, suponen una barrera para la renovación del parque automovilístico.
Esta situación, según el sector, pone de manifiesto las dificultades de gran parte de la población para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Por ello, las patronales GANVAM y Faconauto defienden la incorporación de los modelos de ocasión en los programas de incentivo para garantizar una movilidad inclusiva.
El mercado de ocasión actúa como palanca para renovar el parque y garantizar una movilidad más accesible
La oportunidad de los modelos eficientes
Para estas entidades, "el mercado de ocasión actúa como palanca para renovar el parque y garantizar una movilidad más accesible". Este argumento se ve reforzado por el notable crecimiento en la venta de vehículos electrificados de ocasión.
Al analizar las ventas por fuentes de energía, los datos muestran que las ventas de eléctricos puros de segunda mano subieron un 52,6% hasta noviembre, con 26.313 unidades. Por su parte, los híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 41,4% en el mismo periodo, hasta alcanzar las 39.549 unidades vendidas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



