La AEMET defiende sus pronósticos en Extremadura: "No sale de ojo"

El delegado territorial en la región, Marcelino Núñez, admite que la situación de las últimas semanas es anómala por su persistencia, pero remarca que está siendo un invierno más cálido de lo normal

a
00:00
Adrián García

Entrevista a Marcelino Núñez, delegado territorial de AEMET en Extremadura

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el

2 min lectura6:28 min escucha

Las lluvias y el temporal de las últimas semanas en Extremadura no se corresponden con lo que se considera habitual. Así lo ha confirmado Marcelino Núñez, delegado territorial de la AEMET en la región, quien ha explicado que la situación es anómala por dos razones: no es propio de enero ser tan lluvioso y se trata de un episodio con precipitaciones muy persistentes. A pesar de ello, Núñez aclara que "tampoco es una cosa súper extraordinaria".

La fiabilidad de la predicción estacional

Aunque la percepción ciudadana es que el invierno está siendo frío, los datos de la AEMET muestran lo contrario. Marcelino Núñez señala que, en promedio, la temperatura está "unas décimas por encima de lo normal". Esta sensación térmica se debe a que "esos episodios tan fríos marcan un poco la memoria psicológica de la gente" y a que los inviernos anteriores "han sido muy cálidos".

El delegado de la AEMET defiende la predicción estacional, que apuntaba a un invierno más cálido de lo normal, aunque reconoce sus limitaciones. Aclara que este tipo de pronósticos solo indican la tendencia más probable y su fiabilidad no es comparable a la de las predicciones a corto plazo. En este sentido, ha afirmado que "el tiempo es bastante imprevisible, sobre todo esa predicción estacional".

El tiempo es bastante imprevisible, sobre todo esa predicción estacional"

Marcelino Núñez

Delegado de AEMET en Extremadura

El motivo de las lluvias persistentes

La causa de este episodio de río atmosférico se encuentra en la posición de los anticiclones. Según Núñez, el anticiclón del norte está en Islandia y el del sur, habitualmente en las Azores, se ha desplazado "mucho más abajo, al sur de Canarias". Esta configuración crea un pasillo por el que "se están colando todas las borrascas", que se ven obligadas a cruzar la Península.

El tiempo para la próxima semana

De cara a los próximos días, la previsión apunta a que las lluvias van a seguir, al menos, durante una semana más, aunque no se espera que la intensidad sea tan elevada como la registrada la semana pasada. Núñez ha transmitido un mensaje de tranquilidad, afirmando que "no hay nada preocupante en el horizonte", ya que solo hay activos avisos de nivel amarillo.

El único día que requiere especial atención será el próximo jueves 5, cuando el paso de un frente más activo provocará fuertes rachas de viento. Se activarán avisos amarillos por viento que podría superar los 70 u 80 kilómetros por hora. Por este motivo, el experto ha señalado que "el jueves 5 es en principio el día más desfavorable".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking