Abascal eleva la presión sobre Guardiola y avisa: Vox no ha nacido para ser la "muleta" del PP

El líder de Vox insiste en formar un gobierno de coalición con el PP en la región y califica de "tomadura de pelo" la cesión de una secretaría en la Mesa de la Asamblea de Extremadura

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto electoral celebrado en Mérida.

EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto electoral celebrado en Mérida

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este miércoles a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, que su partido mantiene la exigencia de formar parte de un gobierno de coalición. Abascal ha subrayado que no son una formación para "protestar" o para ejercer "de muleta" del PP, sino que su objetivo es gobernar, a pesar de la parálisis en las negociaciones.

Gobernar para cambiar las cosas

Durante un encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial, Abascal ha hecho hincapié en que su formación aspira a impulsar cambios reales y no a "que una serie de señores sienten el culo en sillones y no cambien nada". En este sentido, ha insistido en la misión de su partido: "Nuestra vocación es siempre gobernar para cambiar cosas, no para vegetar y no para que el rumbo no sea cambiado".

Nuestra vocación es siempre gobernar para cambiar cosas, no para vegetar"

Santiago Abascal

Una negociación en punto muerto

Las negociaciones en Extremadura permanecen bloqueadas. El principal escollo, según Vox, se encuentra en la definición de las consejerías y la asignación monetaria que recaerían en sus manos, habiendo solicitado también la vicepresidencia. Como gesto para avanzar, el PP les cedió este martes la Secretaría Primera de la Mesa del Parlamento extremeño, una oferta que los de Abascal han calificado de "migajas" y "una tomadura de pelo".

En otro momento del encuentro, Abascal ha criticado la actitud de los populares en las negociaciones, a quienes acusa de que se les "hace cuesta arriba" pactar con ellos. "El PP es un negociador flojo salvo con nosotros", ha sentenciado el líder de Vox.

El PP es un negociador flojo salvo con nosotros"

Santiago Abascal

Un mes para lograr un acuerdo

Guardiola necesita los votos de Vox o, al menos, su abstención para ser investida presidenta, y desde este martes dispone de un mes para conseguir los apoyos. Vox, por su parte, tiene la vista puesta en impulsar políticas centradas en el campo, la ganadería, la industria, así como en frenar la inmigración ilegal y en la educación.

Cabe recordar que los de Abascal ya abandonaron el Ejecutivo extremeño en 2023 debido a las discrepancias con el PP por la acogida de menores migrantes, un precedente que añade complejidad al escenario actual.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking