Guardiola tiende la mano a Vox pero critica su exigencia: "Negocian como si hubieran ganado"

La presidenta del PP de Extremadura pide retomar el diálogo para dar estabilidad a la región y lamenta la ruptura de las negociaciones por parte de sus socios

Guardiola felicita a Manuel Naharro, presidente de la Asamblea de Extremadura
00:00
Asamblea de Extremadura

Guardiola, tras la constitución de la Asamblea de Extremadura

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura5:36 min escucha

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado su sorpresa por la ruptura de negociaciones con Vox para la investidura y la formación de gobierno en la región. A pesar de que Vox dio por suspendidas las conversaciones, Guardiola asegura que el tono de las reuniones "siempre había sido desde la cordialidad y el respeto", y afirma que su intención es retomar el contacto de inmediato para alcanzar un acuerdo global que dé "estabilidad a nuestra región".

Cruce de reproches

Guardiola ha criticado con dureza la postura del partido de Santiago Abascal en la negociación. "Lo que no se puede entender nunca es que un partido que ha quedado el tercero en unas elecciones, con un 17%, negocie como si hubiera ganado las elecciones", ha lamentado. Según la líder popular, su partido había ofrecido a Vox "posiciones en el legislativo, posiciones en el ejecutivo, políticas y acompañadas de presupuestos", desmintiendo así las acusaciones de falta de generosidad.

Según la líder popular, su partido había ofrecido a Vox "posiciones en el legislativo, posiciones en el ejecutivo, políticas y acompañadas de presupuestos"

La mano tendida pese a todo

Pese a la tensión, Guardiola ha anunciado que se pondrá en contacto con el equipo negociador de Vox en las próximas horas para "intentar cerrar una reunión y poder seguir avanzando". Como gesto de buena voluntad, ha recordado que el PP cedió diez votos para que Vox pudiera tener un puesto en la mesa de la asamblea, una decisión que desde la formación han calificado como "migajas". "Yo no he intentado comprar a VOX, lo que he querido hacer es un gesto de generosidad", ha sentenciado.

Sobre la oferta de la presidencia de la Asamblea, Guardiola ha evitado dar detalles por "respeto a la otra parte", aunque ha confirmado que "era una de las opciones que se habían manejado". Ante las versiones contradictorias, ha advertido que los documentos de la negociación demostrarán quién dice la verdad. "La verdad siempre sale a la luz. Al final los documentos los podréis ver los medios de comunicación y podréis ver quién está diciendo la verdad", ha añadido.

La verdad siempre sale a la luz"

María Guardiola

Finalmente, la dirigente popular ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para centrarse en los problemas de la región. "Yo estoy pensando solo en Extremadura, es lo único que hemos hecho desde que hemos llegado al gobierno", ha concluido, pidiendo a Vox que piense en los extremeños más allá de "procesos electorales en otras regiones".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking