• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NOTICIA COPE

Una “imprudencia” de menores de 14 años, posible causa del incendio de una iglesia en Plasencia

Las investigaciones apuntan a que la acción humana está detrás del fuego en San Martín, en concreto por una imprudencia en el exterior del templo de menores de 14 años.

Una “imprudencia” de menores de 14 años, posible causa del incendio de una iglesia en Plasencia

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Un informe previo enviado a la autoridad judicial de la Policía Nacional apunta a una “imprudencia” por parte de un grupo de jóvenes menores de 14 años como causa del incendio en la Iglesia de San Martín, en Plasencia, según ha podido saber la Cadena COPE.

El incendio tuvo lugar la tarde del domingo 2 de agosto y ahora la Policía Judicial y Científica ha dado parte de las primeras pesquisas al Juzgado de Instrución de Plasencia.

La investigación continúa abierta para determinar en concreto qué imprudencia y cuántos y quiénes la realizaron, algo que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Por la edad, los jóvenes no pueden ser imputados, según apuntan fuentes policiales, aunque podrían tener responsablidad civil, que recaería sobre sus padres o tutores.

El incendio, que causó gran conmoción en la ciudad placentina, se originó en la puerta norte y en un principio se apuntó como causa a un fallo electrico, un cortocircuito, que ahora se descarta.

El retablo del pintor Luis de Morales del siglo XVI, presente en esta iglesia y con obras de “El Divino”, fechadas entre los años 1565 y 1570 , fue perjudicado por esta “imprudencia”, aunque solo se vio afectado por el humo y las altas temperaturas, y no por el fuego.

Se retiraron sus imagenes, y se determinó precintar y aislar el retablo del Divino Morales por un posible riesgo de desplome.

El fuego se dijo en un primer momento que se había originado en el interior, próximo a la puerta norte de la parroquia más antigua de la ciudad, la iglesia de San Martín, edificado en el siglo XIII de estilo románico, que se encuentra en pleno centro de Plasencia. Ahora, aunque se sigue investigando para dar a los causantes de la "imprudencia", fuentes policiales reiteran que se produjo de fuera a dentro, comenzando por la puerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar