• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El placentino Miguel Márquez Calle, nombrado General de la Orden de los Carmelitas Descalzos

En Roma y como colofón del Capítulo General de esta Orden religiosa con representación de carmelitas de todo el mundo, fue nombrado el padre Miguel Márquez , General de la Orden.

ctv-9lh-saverio-general-saliente-y-miguel

Redacción COPEPlasencia/Gema Díaz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El Padre Miguel Márquez Calle, de María, nació el 5 de octubre de 1965 en Plasencia, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Tiene una hermana y tres hermanos, frutos del matrimonio entre Miguel y Leo, ya fallecidos. El P. Miguel conoció a la Orden gracias a las Carmelitas Descalzas de Plasencia y a la comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Desierto de San José de Las Batuecas.

Así, el 1 de octubre de 1985, tras cumplir un año de postulantado y otro de noviciado en Salamanca, hizo su primera profesión y, en la misma ciudad, emitió los votos solemnes el 21 de octubre de 1989, siendo ordenado sacerdote el 23 de junio de 1990.

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica Comillas en Madrid, con una tesis que tenía por título “La imagen de Dios en el Magníficat”, ha escrito numerosos libros de espiritualidad y ha colaborado en diversas revistas científicas y divulgativas del ámbito hispano.

Ha trabajado en diversos campos de la pastoral de la espiritualidad: jóvenes, atención personalizada, atención a comunidades religiosas, particularmente de Carmelitas Descalzas. En 2015 predicó los ejercicios espirituales a la Conferencia Episcopal Española. Además, ha desempeñado diversos cargos de gobierno, primero en la Provincia de Castilla y luego en la Provincia Ibérica.

En febrero de 2015 fue elegido primer provincial de la nueva provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús, nacida de la unión de las provincias de Andalucía, Aragón y Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares, en el capítulo provincial extraordinario convocado a tal fin. Fue reelegido para el mismo servicio en el I capítulo provincial ordinario en abril de 2017 hasta julio de 2020 en que pudo celebrarse de nuevo el capítulo provincial. Desde entonces ha estado seis meses perfeccionado su conocimiento del inglés en el convento de Clarendon Street, perteneciente a la provincia anglo-irlandesa, en Dublín y desde el mes de mayo de 2021 es conventual de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.

Con este nombramiento se convierte así en el máximo responsable de esta orden religiosa con presencia carmelitana en cerca de 100 países repartidos por los cinco continentes.

El P. Miguel, al conocer el nombramiento este 4 de septiembre de 2021 para los próximos seis años, compartía estas palabras de "Chiquitunga" en su toma de hábito: "Yo me entrego a Ti, no sé a qué, pero me entrego; con miedo sin embargo y cobardía, pero me entrego…, confiada sólo a tu misericordia me arrojo a esto que sobrepasa toda fuerza humana y más aún la mía… ¡Ten piedad de mí! ¡Ayúdame a querer lo que tú quieras, Jesús!" (Bta. María Felicia de Jesús Sacramentado).

Tras hacerse pública la noticia su familia expresa estas palabras en una nota dirigida a los medios de comunicación: Un orgullo y un honor para su familia, amigos y conocidos, Plasencia y Extremadura, debido a la gran importancia de este cargo que desempeñará desde Roma y que sin duda asume con mucha valía y con gran humildad y humanidad, la sencillez y la cercanía que tanto le caracterizan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar