• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miercoles de Ceniza adaptado a la pandemia

La misa estacional de inauguración de la Cuaresma en la Catedral de Plasencia será celebrada por el Obispo de la Diócesis de Plasencia.

Miercoles de Ceniza, comienzo de Cuaresma

Redacción Plasencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 feb 2021

El próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las 9.30 en la S. I. Catedral de Plasencia, el Señor Obispo, Monseñor José Luis Retana Gozalo celebrará la solemne Misa Estacional de inauguración de la Cuaresma.

Con aforo restringido a la catedral y con las modificaciones que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos han hecho pubicas, para el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de coronavirus.

Así lo ha explicado en una nota difundida el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

Nueva fórmula Tal como se lee en el documento, “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Tras ello, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

En la diócesis de Plasencia todas las parroquias se sumarán a esta tradición cristiana que marca el comienzo de la Cuaresma. La ceniza es un símbolo que representa la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

Ese mismo día tendrá lugar la presentación de la Carta del obispo de Plasencia, “Oportunidad para un camino interior”, con motivo de la supresión de algunos actos públicos durante la Semana Santa 2021.

Una presentación a los medios de comunicación, que contará con la presencia del Obispo Monseñor Retana, el portavoz del Obispado don Antonio Cabrera Olmedo y la directora del secretariado de Hermanadades y Cofradias de la Diócesis de Plasencia Lourdes Obregón Sánchez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar