Operación Fami

Detenidos tres vecinos de Moraleja, madre e hijo y novia de éste, por traficar con marihuana y cocaína

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar en Moraleja (Cáceres) que desde su vivienda se dedicaba presuntamente al tráfico de marihuana y cocaína, han informado fuentes del instituto armado.

Los ahora arrestados son una mujer de 45 años, su hijo de 26 y la pareja de este último, de 21 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y cultivo, además de los de pertenencia a grupo criminal y de defraudación de fluido eléctrico.

A finales del mes de febrero agentes de la Guardia Civil identificaron en un control realizado en una carretera del término municipal de Coria (Cáceres) a los ocupantes de un turismo procedente de Moraleja.

En un registro efectuado al vehículo, los agentes localizaron una bolsa de plástico transparente con 70 gramos de cogollos de marihuana.

La identidad de estos dos jóvenes, unida a otras informaciones de las que disponían la Guardia Civil, impulsaron el inicio de la denominada "Operación Fami", llevada a cabo bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Coria.

Así, la investigación reveló que al domicilio de uno de ellos, una mujer de 21 años, y su pareja, un hombre de 26 años, llegaban muchos jóvenes de Moraleja y otras localidades próximas, que permanecían escasos minutos y se marchaban rápidamente.

Los agentes acreditaron que los "pases" de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) también se hacían en otros puntos de encuentro que eran convenidos con los clientes previo contacto telefónico, algunos de los cuales contaban con numerosos antecedentes policiales o penales por hechos relacionados con el consumo y tenencia de drogas.

De esta forma se localizaron otros dos inmuebles relacionados con la operación, uno de los cuales era la vivienda familiar del joven que, situada en Moraleja, hacía las veces de "guardería" de gran cantidad de droga y dinero.

Una vez se obtuvieron los suficientes indicios incriminatorios sobre la pareja y la madre del joven, la madrugada del pasado 20 de mayo, se llevaron a cabo tres registros domiciliarios.

En los mismos fueron intervenidas gran cantidad de drogas y dinero, entre ellas varias papelinas de cocaína dispuestas para su venta, más de 5.300 gramos de cogollos de marihuana dispuestos en 24 bolsas envasadas al vacío y cerca de 12.000 euros en efectivo, que se encontraban ocultas en distintas cantidades entre los tres inmuebles registrados.

Además, se desmanteló una plantación "indoor" de marihuana en la que crecían un total de 71 plantas que se encontraban en su estado final de floración.

También se certificó el "enganche" ilegal de luz desde el tendido eléctrico público al interior de la vivienda en la que se encontraba la plantación y que la dotaba de la elevada electricidad que requería, sin que ese altísimo gasto repercutiera en los investigados.

Fruto de estas actuaciones han sido detenidas las tres personas investigadas, una mujer de 45 años, su hijo de 26 y la pareja de este de 21, como presuntos autores de un delito grave contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas y cultivo, además de los de pertenencia a grupo criminal y de defraudación de fluido eléctrico.

El pasado sábado, 22 de mayo, los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó para los dos jóvenes el inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Programas

Último boletín

05:00H | 8 MAY 2025 | BOLETÍN