• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESTRICCIONES EN CÁCERES

La Junta reduce aforos y limita reuniones en Cáceres para frenar el incremento de contagios

Vergeles asegura que son medidas "adaptadas" a la ciudad para seguir disfrutando de un ocio "responsable"

VERGELES-SALAYA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 oct 2020

La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para la ciudad de Cáceres que consisten en la limitación de aforos en establecimientos y eventos, y limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo por un periodo de catorce días, en principio.

El objetivo es frenar la expansión de los contagios en la capital cacereña que ha registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 288 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto está por encima de la media regional y de España, si bien en los últimos 7 días son 123 casos por cien mil habitantes, lo que supone menos de un 50% de la incidencia acumulada de los 14 días, por lo que la tendencia "es positiva".

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se han decidido estas medidas, tras analizar los parámetros de la epidemia en la ciudad.

Unas medidas que entrarán en vigor tras ser publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, si bien deben ser ratificadas posteriormente el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En estos momentos, tal y como ha detallado Vergeles, la zona Centro de la ciudad es la que más preocupa de las siete áreas de salud, ya que acumula en los últimos 14 días un total de 493 casos por cien mil habitantes. También en la zona de La Mejostilla los casos han llegado a 353 por cien mil habitantes.

Además, desde el 14 de septiembre la tasa de positividad supera el 12%, es decir, 12 de cada 100 pruebas PCR que se han realizado han dado positivo, y en esta última semana esa cifra ha crecido hasta un 14,20%.

Ante estos datos se han adoptado algunas medidas con el objetivo de que Cáceres no tenga que pasar a una fase de desescalada y garantizar la vida cultural. El consejero ha insistido en que se toman con carácter "eminentemente preventivo" para que la ciudad se encuentre con unas cifras acordes para que los ciudadanos que visitan Cáceres y los cacereños "puedan seguir viviendo en la nueva normalidad".

Vergeles ha incidido en que "no" se pasa a una fase anterior en el proceso de desescalada, ni se restringe la movilidad de las personas, por lo que "no se confina la ciudad".

Por todo ello, entre otras medidas se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas, los velatorios a un máximo de 25 máximo cuando se celebran al aire libre y de 15 en espacios cerrados, y se reduce a la mitad el aforo en las terrazas de los bares sobre el espacio total que ocupan en la actualidad tras las ampliaciones.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo