• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DACOSTA,NUEVAMENTE GALARDONADO

Quique Dacosta, orgulloso de recibir la Medalla Bellas Artes "en un año tan difícil para todos"

Ha situado a su restaurante ubicado en Denia (tres estrellas Michelin) en los primeros puestos de las listas más importantes del mundo

quique dacosta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta ha sido distinguido este martes con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 junto a otras personalidades de la cultura. "Me siento muy orgulloso de representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio en un año tan difícil para todos", ha afirmado al recibir la noticia.

En un comunicado, ha agradecido al Ministerio de Cultura su sensibilidad hacia la gastronomía: "Este reconocimiento supone un apoyo relevante no solo a nuestro trabajo, sino también a un sector que cuenta con tanto talento". Tampoco ha querido olvidar a su familia profesional como "parte fundamental" en su vida, con lo que "sin todos ellos este premio no sería posible". Y se ha acordado de todos los que cada día unen sus fuerzas para que su propuesta gastronómica de autor cobre importancia cada año. "Es un premio también para proveedores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores que se esfuerzan para que dispongamos de las mejores herramientas para contar nuestra historia", ha exclamado este extremeño afincado en la Comunitat Valenciana.

En esta edición, el resto de personalidades reconocidas con el más importante galardón de la cultura son el compositor y cantante Pau Donés, los actores Antonio Resines, Adriana Ozores, Emma Suárez, Carlos Hipólito y Álvaro de la Luna, el diseñador Andrés Sardá, la cantante Rosario Flores, los directores de cine Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, los músicos Manolo García y Gustavo Dudamel, la soprano María Bayo o el filósofo Emilio Lledó, entre otros. Dacosta, distinguido también como Doctor Honoris Causa en Bellas Artes en 2013, se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional destacando la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora, y siempre manteniendo su condición divulgadora.

El cocinero, que el año pasado recibió el Premio como Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía, ha situado a su restaurante con tres estrellas Michelin en los primeros puestos de las listas más importantes del mundo, como 'Opinionated About Dinning', que lo posiciona en los últimos cinco años como uno de los diez mejores de Europa. También ocupó el número uno del ranking durante dos temporadas consecutivas.
Es creador y director gastronómico del Mandarin Oriental Ritz Madrid, que abrirá sus puertas en los próximos meses, además de propietario y creador de El Poblet (2 estrellas Michelin), Vuelve Carolina, Llisa Negra, Mercatabar, y ArrosQD, su apuesta más internacional en pleno corazón de Londres.
En su labor divulgativa ha publicado varios libros: 'Arroces contemporáneos', '3', 'De Tapas con Quique Dacosta' y 'Paisajes transformados'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar