• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El festival Womad de Cáceres celebra sus treinta años con 21 grupos de 14 países y conciertos más largos

La peruana Susana Baca, el ghanés Gyedu-Blay y el dúo del guitarrista Justin Adams y el violinista Mauro Durante forman parte del cartel

ctv-8ta-cartel-womad-cceres-2023

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:39

El festival Womad de Cáceres, que celebrará sus treinta años de vida del 11 al 14 de mayo, contará en esta ocasión con la música de 14 países de cuatro continentes representada por 21 grupos o solistas, seis menos que en la edición del año pasado, ya que se ha optado por ofrecer conciertos más largos en los dos escenarios de la Plaza Mayor y la de San Jorge, en pleno corazón de la ciudad monumental.

La peruana Susana Bacas, ganadora de tres Grammy latinos, el legendario músico ghanés Gyedu-Blay Ambolley y el dúo formado por el guitarrista británico Justin Adams y el violinista italiano Mauro Durante destacan en un cartel en el que también aparecen la berlinesa Omniversal Earkestra, con su proyecto Le Mali 70, y ToodArd, de Golán, que difundirán corrientes fundamentaes de África y Asia.

Bab L'Bluz (Marruecos-Francia), BCuc (Sudáfrica), The Beatbox Collective (Reino Unido), Delgres (Guadalupe, Francia), Hackney Colliery Band (Reino Unido), Leandro Charanga (Cuba-Reino Unido), y Yîn Yîn, completan el cartel internacional.

La joven canaria Valeria Castro y el grupo castellano de música folk El Nido son la aportación nacional a la que se unen los cinco grupos y artistas extremeños que sonarán en esta edición como Cecilia Zango, Jorge Navarrol & La Revolución Sonríe, la Groovy Celtic Band, Sanke y Tandemonios.

La programación la complementan el mercado de artesanía, talleres infantiles que se centrarán en las 'Maravillas del mundo' como el antiguo Egipto o la naturaleza del Amazonas; ciclo de cine y actividades con las personas de los centros de mayores.

Los conciertos comenzarán el jueves, día 11, por la tarde en la Plaza Mayor con los extremeños Sanke y concluirán el sábado, 13 de mayo, con El Nido. El domingo habrá talleres y por la tarde un pasacalles para despedir esta nueva edición de un festival que llegó a la ciudad en 1992 de la mano de Peter Gabriel y que forma parte desde entonces de la agenda cultural de la primavera cacereña.

Una de las grandes estrellas invitadas del festival ofrecerá el gran concierto del primer día. Susana Baca (1944), cantante, maestra, exministra de Cultura en Perú, ganadora de tres Grammy latinos, es una de las leyendas de la música popular de su país, atesorada a lo largo de medio siglo. En este tiempo brillan singularmente tres discos con música extraída del folclore nacional, los acreedores del Grammy Lamento negro (2022), Latinoamérica (2011) y A capella (2020).

Todo los detalles de esta cita multicultural, que organiza el Consorcio Gran Teatro con un presupuesto total de 495.000 euros de los que 420.000 se destinan a la marca Womad, se han dado a conocer este martes con la intervención de la consejera de Cultura, Nuria Flores; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el alcalde de la ciudad, Luis Salaya; la directora del Gran Teatro, Silvia González, y la directora de Womad España, Dania Dévora.

Dévora ha agradecido a las autoridades la confianza que han demostrado en este festival que cada año trae a Cáceres un pedazo de la creación artística del mundo. "A pesar de los dos años de pandemia el festival no se ha resentido", ha indicado la directora que cree que todos los artistas que conforman el cartel este año aportarán "algo extraordinario" y algunos de ellos "no dejará a nadie indiferente".

Respecto a la situación del escenario en la parte baja de la Plaza Mayor, que se trasladó allí hace unos años, ha señalado que es el lugar elegido por motivos de seguridad y también porque con esa disposición se mejora el sonido, en cuyos equipos se ha invertido este año para conseguir más nitidez y potencia en los conciertos.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, ha destacado la participación de artistas y grupos extremeños "que desde el minuto uno sueñan con estar en el festival y ser profetas en su tierra". En su intervención ha recordado que el festival Womad, que el año pasado congregó a unas 160.000 personas, "es el festival extremeño que reúne a más gente diferente de todos los festivales de la región y posiciona a Cáceres y Extremadura a nivel turístico".

En parecidos términos se ha pronunciado el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha resaltado que "Womad es Cáceres y Cáceres es Womad", por lo que esta cita se ha convertido ya en "imprescindible" en la agenda cultural, y ha invitado a la participación en las actividades y talleres que tendrán lugar, un año más, en las instalaciones del Museo Pedrilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CIVISMO Y REDUCCIÓN DE PLÁSTICO

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento para que el certamen "sea cada vez más cívico" y se convierta "en un ejemplo no sólo por lo que ofrece culturalmente, sino también por lo que ofrece desde el punto de vista medioambiental", por lo que ha invitado a los asistentes y a los hosteleros a reducir los residuos de plásticos con la utilización de vasos reutilizables.

Para facilitar esta labor, en las próximas semanas habrá una reunión con los hosteleros de la Plaza Mayor para determinar las condiciones de las barras que sacan a la calle y la posibilidad de homogeneizar los vasos que se utilicen.

"Es un gran festival con un gran cartel", ha dicho el regidor quien también ha apostado por que "la convivencia entre los vecinos y el festival sea la mejor posible". En este sentido, ha recordado el trabajo realizado "en un tiempo récord" por el servicio de limpieza y mantenimiento del ayuntamiento para que al término del festival la ciudad esté en perfectas condiciones. Respecto a la posibilidad de que se evite hacer botellón el alcalde ha incidido en que lo ideal es avanzar hacia un Womad sin botellón pero "todavía queda camino por recorrer".

"Womad es un festival que hace que Cáceres sea el referente cultural que es, siendo una de las marcas que siempre aparecen reflejadas en las listas de ciudades con mejor oferta cultural de España", ha concluido Salaya.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar