Cáceres determina la Zona de Bajas Emisiones que coincide con el área urbana de acceso vigilado por cámaras

Se trata de una veintena de calles ubicadas en el entorno de la Ciudad Monumental y zona centro situadas entre las calles Margallo, Miralrío, Pizarro y el eje San Antón-Clavellinas-Parras

Nombre de la fotoPleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Cáceres

Ayuntamiento de Cáceres

Pleno ordinario del ayuntamiento de Cáceres celebrado hoy

Miriam RodríguezEuropa Press

Cáceres - Publicado el

3 min lectura

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves de forma definitiva la modificación del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) para su adaptación a la ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y establecer la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que coincide con el área urbana de acceso vigilado por cámaras del centro de la ciudad.

Así, se trata de una veintena de calles ubicadas en el entorno de la Ciudad Monumental y zona centro situadas entre las calles Margallo, Miralrío, Pizarro y el eje San Antón-Clavellinas-Parras. De momento, unos 800 vecinos han solicitado el permiso para poder acceder a estas zonas cuando empiecen a funcionar las cámaras de vigilancia, cuya fecha de entrada en vigor todavía no se ha determinado.

Esta modificación del plan de movilidad ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos. Para el lunes, 24 de noviembre, hay convocada una comisión extraordinaria de Servicios Públicos con el objetivo de aprobar de forma inicial la ordenanza municipal de la ZBE e iniciar el trámite de su puesta en marcha.

Cabe recordar que estos planes de movilidad urbana sostenible recogen un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar o el uso de la bicicleta y el transporte público dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Cáceres dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2014 que ya restringió el tráfico en varias calles peatonales dentro del perímetro definido por la plaza Marrón, calle Parras y General Ezponda, cuyo acceso circulación y estacionamiento están regulados mediante la Ordenanza Municipal reguladora del Sistema de Accesos de Vehículos al Centro Histórico de Cáceres aprobada en marzo de 2023.

Pero en aplicación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, la cual impone a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la obligación de tener zonas de bajas emisiones, se ha incorporado al ámbito de aplicación de la ordenanza las nuevas calles que ahora se incluyen en la ZBE.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha explicado que lo que se hace es "una adaptación para cumplir con los tiempos y cumplir con las formas y, sobre todo, para que este ayuntamiento no sufra una acción que recibimos por parte del Gobierno central en cuanto a las ayudas al transporte público, que, evidentemente, por responsabilidad tenemos que aprobar".

Desde las filas del PSOE, el concejal Alberto Serna ha justificado la abstención de su grupo "por no ser un obstáculo", pero ha dejado claro que esta modificación del plan de movilidad "es un parche para salvar los muebles, porque han sido incapaces de gestionar en tiempo y forma" la implantación de la ZBE.

El portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha aclarado que su grupo no está de acuerdo con que se limite la movilidad a los ciudadanos pero ha votado abstención "en cumplimiento de la normativa vigente y por responsabilidad". Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha indicado que "lo único" que se ha hecho es "modificar el nombre" del plan de movilidad y ha pedido que se amplíe y se mejore la ZBE y "entonces votaremos que sí", ha dicho.

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