Cáceres hace balance tras la borrasca Kristin: más de 460 árboles afectados y graves daños materiales
El alcalde, Rafa Mateos, agradece la labor de los servicios de emergencia y confirma que no hay daños personales mientras se evalúan los desperfectos para solicitar ayudas

Audio Rafa Mateos sobre temporal
Cáceres - Publicado el
2 min lectura0:29 min escucha
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha hecho balance de los graves daños materiales ocasionados por el temporal asociado a la borrasca Kristin. Afortunadamente, ha confirmado que no ha habido que lamentar daños personales gracias a la previsión y al trabajo de los servicios de emergencia. El impacto del vendaval ha sido de tal magnitud que se recibieron más de 300 llamadas a la Policía Local en pocas horas, lo que supone, en palabras del alcalde, “un volumen de llamadas que jamás había registrado nuestra ciudad en tan poco espacio de tiempo”. El balance de daños en la vegetación es de 250 árboles caídos y 210 dañados.
Zonas verdes e instalaciones, las más perjudicadas
Las zonas verdes han sido especialmente azotadas, con daños severos en lugares como la Plaza de Italia, el Parque del Príncipe, donde se han dañado 30 ejemplares de gran porte, y el Paseo Alto. Las instalaciones deportivas también figuran entre las grandes perjudicadas. La cubierta de la pista de Cáceres el Viejo, remodelada hace unas semanas, “voló en pocos minutos”, según Mateos, dejando imágenes “que ponen los pelos de punta”. También han sufrido desperfectos el Pabellón de Mochituma, las pistas de Residencial Gredos y los campos de fútbol de Pinilla, así como centros educativos y el muro del instituto Brocense.
Jamás se había registrado tal volumen de llamadas en tan poco espacio de tiempo"
Alcalde de Cáceres
Recuperar la normalidad como prioridad
La prioridad ahora es recuperar la normalidad. El alcalde ha pedido paciencia a los ciudadanos, ya que parques e instalaciones permanecerán cerrados hasta que la seguridad esté completamente garantizada. “Preferimos tener los parques cerrados dos días más, que abrirlos y que algún árbol todavía pueda caer”, ha señalado. Además, ha agradecido el esfuerzo de los servicios de limpieza y de las empresas concesionarias para despejar las vías públicas y retirar los contenedores desplazados por el viento.
Vimos imágenes que ponen los pelos de punta, cómo la cubierta volaba en pocos minutos"
Alcalde de Cáceres
El consistorio ya está trabajando en la evaluación económica de los daños para articular un expediente de solicitud de declaración de zona catastrófica, con el fin de buscar la colaboración de otras administraciones. Para los vecinos que hayan sufrido daños en sus propiedades, Mateos ha recordado que está abierto el procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial ante el ayuntamiento, al margen de los seguros particulares.
El rescate de un hombre en su furgoneta
Uno de los incidentes más destacados ocurrió en el entorno del edificio Valhondo, donde un árbol de gran porte cayó sobre una furgoneta en la que vive un hombre, que tuvo que ser rescatado por los bomberos. El alcalde ha explicado que desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales se le había ofrecido asistencia en las últimas semanas, pero ha recordado que “no se puede obligar a nadie a acogerse a esos servicios”, ya que la decisión es voluntaria.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



