• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Autoridades destacan sintonía de instituciones en obras de la Catedral de Coria

Distintas autoridades han visitado este lunes la Catedral de Coria. Las obras de consolidación y restauración finalizaron en junio con un presupuesto de 1,47 millones de euros.

Ministerio de Fomento (69,6%), Junta (15), Diócesis (14) y Ayuntamiento (1,4) han participado en la financiación de las obras.

Coria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

Visita oficial de diversas autoridades civiles para conocer las obras de consolidación estructural y restauración de la Catedral de Coria en su fase II este lunes.

En la puerta de la catedral, el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano y el deán del Cabildo Catedral, Ángel David Martín, daban la bienvenida a las autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

En el acto, presentes también representantes de las empresas constructoras: por “Construcciones Abreu”, su propietario José María Abreu, y Pedro Gutiérrez, representante de "Goyprosa". Ambas empresas formaron una UTE para la obra de la Catedral.

Tras un recorrido guiado por el administrador diocesano, el arquitecto de las obras, Manuel Herrero, ha realizado una exposición de las intervenciones más destacadas en el transcurso de la obra, ha resaltado la aparición de los muros primitivos de la Catedral del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que pueden verse a partir de ahora.

Cabe reccordar que la segunda fase de las obras ha consistido principalmente en la rehabilitación del interior, eliminación y limpiando las grietas existentes en las bóvedas.

Autoridades destacan sintonía de instituciones en obras Coria

Autoridades a las puertas de la Catedral de CoriaDiócesis Coria-Cáceres

En el turno de intervenciones, el administrador diocesano, Diego Zambrano, ha destacado que la jornada de hoy era "júbilo" y agradecía a todas las administraciones implicadas el "esfuerzo realizado" en la financiación y ejecución del proyecto, que "tiene como objetivo animar y alentar el desarrollo cristiano y social de esta ciudad de Coria y de la Diócesis en su conjunto".

También ha destacado la sintonía entre las diferentes administraciones y el obispado en la participación de este proyecto patrimonial. "Hemos podido percibir la grandeza de trabajar todos juntos en la consecución del bien común”.

Y ha agradecido la "generosidad y competencia" de todos los implicados en el desarrollo de las mismas: arquitectos, empresa constructora... por conducir la "ruta de la rehabilitación con profesionalidad".

"Tenemos una deuda de gratitud con numerosas personas", declaraba Zambrano, quien ha tenido un recuerdo especial para tres personas muy implicadas en este proyecto: Francisco Cerro, actual arzobispo de Toledo, José Antonio Fuente, quién fuera deán del Cabildo (ya fallecido) , y Julián Carlos Pérez, anterior deán de la Catedral.

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado que se trataba de un día importante para "Coria y para Extremadura", y reconocía que era un "alivio", puesto que había tenido "la oportunidad de meter el puño en algunas grietas".

"Vivimos en un estado aconfesional, en el que muchos ciudadanos nos sentimos cristianos. Cristianas fueron nuestras familias y nuestra historia y civilización lo es. Se trata de un templo al servicio de la gente que tiene fe, pero es una inversión pública al servicio de una parte de la ciudadanía. Pero todos sabemos que es mucho más", ha afirmado Vara, para recordar que es un patrimonio que se une a otros tantos para el llamado "turismo espiritual

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Para una región como Extremadura disponer de cinco catedrales y concatedrales más dos monasterios como el de Yuste y Guadalupe significa un patrimonio vinculado con lo espiritual que hace de ese tipo de turismo algo enormemente y extraordinariamente importante”, ha continuado.

Así, ha indicado que si las catedrales son importantes para todas las ciudades donde se ubican, para una ciudad como Coria tiene una especial relevancia por las propias características y por la propia inmensidad de la catedral.

También destacaba la importancia del hallazgo histórico, para que “nos demos cuenta de lo que aquí se ha descubierto”, aludiendo a los restos de la primitiva catedral de Coria del siglo XIII.

Por su parte, el alcalde Coria, José Manuel Basllesteros, agradecía el gran trabajo realizado por los técnicos y las empresas adjudicatarias. Ha resaltado que se trataba de una obra muy demandada por la ciudad cauriense.

“Felizmente hoy estamos aquí para poner en valor la II Fase de rehabilitación de este extraordinario templo, desde el punto de vista no solamente religioso sino también arqueológico, cultural y patrimonial”.

Ballesteros también ha agradecido al gobierno central la aprobación de dos proyectos importantes para la rehabilitación de la catedral.

Autoridades destacan sintonía de instituciones en obras de la Catedral de Coria

Catedral de CoriaDiócesis Coria-Cáceres

OBRAS DE LA CATEDRAL

Las obras finalizaron en el mes de junio y su presupuesto total ascendió a 1.470.500,86 euros.

El Ministerio de Fomento ha aportado el 69,64 %, la Junta de Extremadura el 15%, la Diócesis de Coria-Cáceres ha realizado una aportación del 14% y el Ayuntamiento de Coria un 1,36%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar