• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FERIA CABALLO

Albalá celebra una nueva edición de su Feria del Caballo de manera virtual y solidaria

El Ayuntamiento hará una donación de 100 euros por cada 10 animales inscritos para comprar material sanitario para la Residencia de Mayores La Esperanza y la A. San Fco de Asís.

Albalá celebra una nueva edición de su Feria del Caballo de manera virtual y solidaria

EFECáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El municipio cacereño de Albalá se ha visto obligado a reinventar su tradicional Feria del Caballo debido a la crisis del coronavirus, con la primera edición virtual, así como el I Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE) y cruzados, también virtual.

La Feria del Caballo de Albalá, que este año alcanzaría su vigésimo segundo aniversario, es una de las citas equinas más importantes del calendario extremeño y a ella asisten más de 3.000 personas cada año. En 2019 obtuvo la presencia, en su renovado mercado del ganado, de una veintena de ganaderías y 70 ejemplares selectos PRE.

La emergencia sanitaria ha obligado a cambiar la morfología de la feria, cuya finalidad es recaudar dinero para comprar material sanitario para la Residencia de Mayores La Esperanza de Albalá y la Asociación San Francisco de Asís. El Ayuntamiento hará una donación de 100 euros por cada 10 animales inscritos. La participación ha estado abierta “a todos los amantes del caballo, sin límite de presentación de equinos”, según han manifestado desde el Ayuntamiento de Albalá, y la feria consiste en una exposición fotográfica que cada “criador o propietario ha enviado por correo”.

Para caballos PRE y cruzados se han abierto varias secciones, desde potros y potras de 1, 2, 3 y 4 años; y yeguas y caballos desde los 5 años. Los caballos PRE “han debido adjuntar una fotografía de la portada del pasaporte; en los casos en los que no se ha aportado, el animal no ha quedado inscrito en ninguna categoría”.

El concurso virtual ha establecido un pequeño código ético para que “en las fotografías recibidas se pudiera ver el caballo entero, sin montura y sin jinete”. Asimismo, “se ha mostrado el caballo solamente con la cabezada”. La fotografía presentadas han sido inéditas, lo “lo más actual posible” y siguiendo todas las características dictadas en las bases del concurso.

Hasta el próximo 24 de mayo se puede disfrutar en la página de Facebook de la feria de las instantáneas seleccionadas, y del 25 al 31 de mayo tendrá lugar la deliberación y posterior veredicto. El jurado está compuesto por miembros de la corporación municipal, de la Asociación Cultural Ecuestre San Joaquín, así como ganaderos y veterinarios.

Los premios consisten en escarapela y trofeo para el campeón de cada una de las secciones, y escarapela y banda para el mejor ejemplar de la feria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar