• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista

Un agricultor, en COPE: "Si hay que repartir el agua entre las eléctricas y los regantes, tenemos un problema"

Isaías, agricultor de Riolobos, denuncia en COPE la mala planificación que ahora sufren por la sequía: "hemos invertido en las campañas y ahora no sabemos si la salvaremos"

El embalse de Gabriel y Galán se encuentra al 24 por ciento de su capacidad: "La electricidad se puede generar de muchas formas, pero regar nuestros cultivos solo gracias al agua embalsada"

Audio

COPE ExtremaduraFabián M. VázquezValle del Alagón (Cáceres)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:39

Los agricultores del Valle del Alagón denuncian los problemas y la incertidumbre que están sufriendo para las próximas campañas ante la ausencia de agua embalsada en la zona, principalmente regada por el embalse de Gabriel y Galán que se encuentra al 24 por ciento de su capacidad.

Isaías Moreno es agricultor de Riolobos (Cáceres) y ha explicado las pérdidas que van a sufrir en las próximas fechas, ya que ven muy complicado que se cubran los costes de producción.

"La comunidad (de regantes) debería haber avisado desde el principio de las previsiones. Ahora tenemos la incertidumbre de no saber si vamos a poder salvar esos cultivos, después de haber hecho las inversiones que se han multiplicado por dos y por tres en algunos casos", ha relatado.

En declaraciones a 'Mediodía Extremadura' de la cadena COPE ha insinuado además la dudosa planificación que se ha realizado durante el invierno para el aprovechamiento hídrico para generar energía eléctrica. "Ahora que estamos regando pueden aprovechar el agua que pasa por las turbinas. Pero, ¿y cuando no lo hemos hecho?"

Audio


Debido a la escasez de lluvias durante el invierno y la pasada primavera, "si hay que repartir el agua entre Iberdrola y la comunidad de regantes, tenemos un problema porque para los dos no hay", ha reclamado Isaías.

Por esta razón ha recordado que "la electricidad se puede generar de muchas formas, pero regar nuestros cultivos solo se puede realizar mediante el agua embalsada".

La comarca del Valle del Alagón se caracteriza por el cultivo del pimiento, del tabaco, la alfalfa o el maíz, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar