200 vecinos desalojados por el incendio de Las Hurdes: uno de los más complicados en lo que llevamos de verano
El frente del fuego suma decenas de kilómetros

Celia Lafuente actualiza la última hora del incendio
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La comarca de Las Hurdes ha vivido una de sus noches más complicadas en lo que va de verano. El fuerte viento, que se mantuvo activo hasta las cuatro de la madrugada.
Durante la madrugada se incorporaron 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que refuerzan las labores de extinción junto a los más de 150 trabajadores del Plan Infoex. Su objetivo prioritario: perimetrar un incendio con un frente que se extiende a lo largo de decenas de kilómetros, alimentado por las pavesas arrastradas por el viento.

200 vecinos desalojados por el incendio de Las Hurdes
La primera alquería en ser desalojada fue La Huerta, desde donde uno de sus vecinos narraba cómo las llamas se encontraban a apenas 600 metros de su vivienda. “Salimos con lo puesto”, contaba, visiblemente afectado. Como curiosidad, este mismo vecino ya tuvo que abandonar su hogar durante el devastador incendio que asoló esta misma zona en 2003.
El último balance oficial eleva a 200 los vecinos evacuados de las alquerías afectadas. Caminomorisco se ha convertido en el centro neurálgico tanto para la atención a los desplazados como para la coordinación operativa.
A esta hora, la situación es ligeramente mejor: han bajado las temperaturas y el viento ha dado tregua. Se espera que en las próximas horas se incorporen los medios aéreos, que serán determinantes para contener los focos activos, aún visibles desde el Puesto de Mando Avanzado.