El PSOE de Extremadura pide al Gobierno de Sánchez abaratar la energía y medidas para el campo
Los socialistas han señalado que "comparten" las movilizaciones realizadas por los transportistas y el mundo rural

Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha reclamado al Gobierno de la nación que actúe para que el incremento de los precios de la energía no recaiga sobre las clases trabajadoras y en los más vulnerables, así como la puesta en marcha de más medidas para paliar los efectos de la sequía sobre la agricultura en la región, al considerar "positivas" pero "insuficientes" las acordadas la semana pasada.
En una rueda de prensa, Vega ha señalado que las medidas ya acordadas se encontraban entre las reivindicaciones de la Junta de Extremadura, que es "plenamente consciente" de las necesidades del sector.
Medidas como exenciones fiscales, la flexibilización de la PAC, aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, o la reducción de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, o la exención del canon de utilización del agua.
Así, ha subrayado que es "innegable" que estas medidas son "positivas", pero "no son suficientes". Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de forma "inmediata" de más ayudas, como ayudas de mínimis, ayudas directas para la mejora de explotaciones agrarias, ayudas para los agricultores que no han podido regar, así como a la agroindustria, a las cooperativas, y para seguir modernizando las infraestructuras de las comunidades de regantes.
Se trata, de esta forma, de "seguir aportando soluciones" y "ser útiles a quienes trabajan la tierra, no a quienes viven de ella", ha dicho Vega.
Así lo ha indicado en el comienzo de una semana que, ha dicho, viene marcada por la reunión del Consejo Europeo los próximos días 24 y 25, en un contexto de "preocupación" de sectores como los transportistas, agricultores y profesionales de otros sectores, que los socialistas extremeños comparten, según Vega.
Y es que, ha añadido, la "guerra de Putin" en Ucrania es una "situación sobrevenida" que, ha advertido, "pone en riesgo la recuperación económica que se venía consolidando en los útimos meses", motivo por el cual las administraciones tienen la "obligación de actuar".
Al respecto, ha señalado la "legitimidad" de las protestas que se vienen produciendo en el conjunto del país, pues las considera "necesarias y justas", si bien ha reclamado respeto por las normas que se ha dado el conjunto de la sociedad española.
En este punto, ha remarcado que el diálogo debe ser "la base de la acción", y ha reclamado al Gobierno que, tras la reunión prevista este lunes con el sector del transporte, "empiece a poner soluciones sobre la mesa de manera inmediata", porque esta situación "no puede dilatarse".
Asimismo, considera que la reunión del Consejo Europeo también debe servir para aportar soluciones, ya que, ha apuntado, no se trata de un problema exclusivo de Extremadura ni de España, sino que afecta al conjunto de Europa.
Vega ha señalado que la UE ha venido mostrando "su mejor cara" en los dos últimos años en la respuesta a la pandemia, y más recientemente ante la guerra en Ucrania, mostrándose como una unión "fuerte y solidaria", que espera que continúe en esta senda de situarse "del lado de los ciudadanos y ayudando a paliar las consecuencias de la guerra".
Por todo ello, y en el marco de sus competencias, le pide al Gobierno que tome "las medidas necesarias" par abaratar energía para que las clases medias y trabajadoras, y para que los más vulnerables, "no tengan que pagar las consecuencia de la crisis".
A preguntas de los periodistas sobre la posición de la UE ante las respuesta a la crisis energética, ha subrayado que España y Portugal iniciaron la semana pasada las conversaciones con Grecia e Italia para formar un "frente común" de cara a las futuras negociaciones.
En este sentido, ha pedido confianza en la "capacidad de negociación" de los estados miembros, y se ha mostrado convencida de que Europa "va a dar la cara" como lo ha venido haciendo ante la pandemia y la guerra de Ucrania.
Finalmente, Vega ha avanzado que este próximo sábado se reunirá con carácter extraordinario el Comité Regional del PSOE de Extremadura, con su secretario general, Guillermo Fernández Vara, a la cabeza, para abordar la gestión de los fondos europeos y la reforma laboral.



