• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Planas vincula las obras del regadío de Tierra de Barros a que se aprueben los presupuestos

El ministro de Agricultura ha señalado que en otoño planteará una reforma complementaria de la Ley de la Cadena Alimentaria que mejore los precios de los productores.

Planas confirma que las obras del regadío de Tierra de Barros dependerán de la aprobación de los presupuestos

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el compromiso del Gobierno de financiar el regadío en Tierra de Barros, declarándolo proyecto de interés general, siempre y cuando salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno trabaja con la hipótesis de que logrará aprobar los presupuestos, porque son "necesarios para España", y en este sentido ha subrayado que son momentos "de unidad, de mirar al futuro" y de no buscar las diferencias.

Planas, que se han mostrado "optimista" con respecto a la negociación que saque adelante las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que estos incluirán "muchos aspectos", vinculados a al fondo de recuperación de la UE acordado el pasado mes de julio y que es "muy beneficioso" para España.

Entre ellos, se encuentra el regadío de Tierra de Barros, que como ya dijo estaría vinculado a la aprobación de los PGE, y para ello, ha señalado, se sigue trabajando con Extremadura desde el punto de vista técnico en relación con el proyecto.

No obstante, según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la firma en Mérida de un convenio para la realización de obras de modernización de regadíos en esta comunidad, condicionado por la disponibilidad hídrica que la autoridad ambiental tiene aún pendiente de resolver.

LEGISLACIÓN SOBRE LOS PRECIOS

Acerca de la regulación de los precios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno tiene previsto llevar este próximo otoño a las Cortes Generales un proyecto de ley que complete al anterior decreto sobre la cadena alimentaria del pasado mes de febrero con el objetivo de que los agricultores perciban unos precios "dignos" y "justos" por sus productos.

Planas ha señalado que la "reforma parcial" de febrero supuso "un paso adelante muy importante" desde el punto de vista de la negociación de todos los elementos de la cadena, en línea con las leyes más avanzadas en la materia de la Unión Europea, y que recogía los aspectos demandados por las organizaciones agrarias, entre ellos que los precios de venta siempre sean superiores a los de producción.

En este sentido, ha señalado que su intención es llevar a las cortes este proyecto de ley, que ya ha pasado en primera lectura por el Consejo de Ministros, que completará aquel decreto ley con aspectos que pretenden clarificar una serie de "cuestiones concretas", así como para extender sus "ventajas y protecciones" a toda las Unión Europea.

Planas reconoce que hay quienes han criticado la reforma, si bien ha insistido en que "ninguna administración pública puede fijar precios, porque es contrario a las normas de la economía de mercado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar