LÍNEAS DE AUTOBUSES
Empresas critican que la Junta mantiene los precios de 2016 en la licitación del transporte escolar
Las asociaciones representativas del sector subrayan que, con estas condiciones, "se está impulsando la precarización del sector"

Autobuses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las empresas representativas del sector del transporte de viajeros en Extremadura han criticado que la licitación de las rutas escolares para los dos próximos cursos escolares mantiene los precios de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de los carburantes, entre otros.
Así, según indican en una nota de prensa, las empresas Agapymet, Arebus, Artataxi, Asemtraex y Etransa, subrayan que en las bases se establece que el elemento que más peso tiene dentro de la licitación es el precio, con un 55 por ciento del total, y que los precios máximos a los que pueden licitar las empresas "no pueden superar en ningún caso" los vigentes en el año 2016.
Tampoco son objeto de actualización durante toda la duración del contrato, por lo que al final del periodo que ahora se licita los operadores de transporte "estarían cobrando los precios vigentes 10 años antes".
Con estos requerimientos, la Junta de Extremadura está "obviando" los "importantes incrementos" de costes, fundamentalmente la subida de los carburantes y el coste de los convenios laborales, que se han producido en los últimos seis años.
Las asociaciones representativas del sector subrayan que, con estas condiciones de licitación, la Junta de Extremadura está "impulsando la precarización del sector" y, especialmente, de las condiciones laborales de los 900 trabajadores vinculados a esta actividad en la región.
Por todo ello, consideran "inconcebible" que en la nueva licitación la administración regional no tenga en cuenta que, desde el año 2016, los costes salariales de los trabajadores del sector según los convenios vigentes se han incrementado en un 8%, y que el coste de los carburantes se ha incrementado en un 76% en el mismo periodo.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Subidas que provocan "seguras pérdidas económicas" a las empresas adjudicatarias durante el periodo de duración de la ejecución del contrato, con "riesgo cierto de cese y abandono" de la actividad en un sector "esencial" como es el del transporte escolar, que, además, "da trabajo directa o indirectamente a más de mil quinientas familias".
Un escenario que impulsa la "precarización laboral" en un sector "estratégico" como es el transporte escolar en autobús, y requiere que por la Junta de Extremadura se tomen "medidas claras" al respecto y se establezcan soluciones con el fin de que los incrementos de los costes reales del sector sean "reconocidos y compensados" a las empresas convenientemente.
Para ello, han solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a fin de participarle "tan crítica situación" y solicitar de la Administración autonómica, como "garante de un sistema equilibrado" de prestaciones, que evite de forma "urgente" la formalización de "contratos a pérdidas" en estas condiciones "tan excepcionales, aportando una solución a esta insostenible situación".
Cabe destacar que en Extremadura existen 568 rutas de transportes escolares para las que se utilizan otros tantos vehículos. El sector general 600 empleos directos, y unos 1500 indirectos.
La mayoría de las empresas prestatarias del servicio de transporte escolar en la región, son de pequeño y mediano tamaño, que su principal forma de subsistencia es el transporte escolar como fuente de ingreso regular, ya que su otra fuente de ingreso es el transporte discrecional de viajeros "tan castigado y mermado últimamente" por las circunstancias que concurren desde hace más de 2 años.



