• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA EXTREMADURA

Dos extremeños inventan un accesorio para la mascarilla que evita que se empañen las gafas

El invento se ha desarrollado "echando horas en el garaje” y con una impresora 3D

Dos extremeños inventan un accesorio para la mascarilla que evita que se empañen las gafas

COPE EXTREMADURAJAVI MORENO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Dos emprendedores extremeños han inventado y patentado un accesorio para la mascarilla (CIPER) que mejora el ajuste de la misma a la cara, evitando que el aire exhalado por la boca salga por el borde superior de la mascarilla.

Con este CIPER, han explicado los promotores del proyecto, se logran tres objetivos: Mejorar el ajuste, reduciendo la entrada de virus y bacterias en las vías respiratorias; evitar que se empañen las gafas e impedir que el aire exhalado llegue a nuestros ojos, protegiéndonos de ciertas patologías, como el síndrome del ojo seco.

Sobre el funcionamiento del mismo, los emprendedores, ha señalado que “se trata de una solución sencilla, pero plenamente satisfactoria” para evitar que se nos escape el aire exhalado y se nos empañen las gafas.

En concreto, el accesorio CIPER se constituye a partir de una pieza a modo de puente elástico y flexible cuya curvatura se adapta perfectamente a la del tabique nasal de cualquier usuario, adaptándose a las distintas fisonomías de forma más segura y estanca que las tiras de ajuste que llevan incorporadas las propias mascarillas.

Además, este accesorio cuenta con dos variaciones lo que permite su uso tanto para las mascarillas quirúrgicas como para las FFP2 y FFP3 que son las de una utilización más extendida, proporcionando para ambos tipos un mejor ajuste y, por extensión, mayor protección y comodidad.

Quirúrgicas y FFP2 y 3

La primera variante del CIPER está realizada para las mascarillas quirúrgicas y consiste en dos pestañas extremas y paralelas al puente de la nariz y con un estrecho espacio a través del que se inserta el borde libre superior de la mascarilla, quedando el puente perfectamente estabilizado a nivel del tabique nasal y evitando que salga el aire hacia las gafas.

La segunda variante está pensada para las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3. Aquí el puente se alarga con unos brazos longitudinales para acabar fijándose en las gomas o cintas de sujeción de la mascarilla a las orejas. (se adjunta imagen de ambas variantes)

Ambos sistemas, insisten los inventores, permiten la perfecta adaptación de la mascarilla en la cara del usuario, evitando tanto el empañamiento de gafas como la sequedad de ojos para sus usuarios.

Beneficio y uso

Sobre las posibilidades de uso y beneficio, los promotores del proyecto han destacado que son ilimitadas, puesto que la mascarilla es algo que utilizamos todos y cuyas molestias también padecemos todos, por lo que son muy amplias. En este sentido, ponía el ejemplo de los beneficios para los estudiantes que necesitan gafas o los conductores, por citar a algunos, pero al final cualquier persona se beneficiará de este dispositivo, ya sea por usar gafas graduadas, pero también de sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar