• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

Alerta epidemiológica en Extremadura por la aparición de posibles casos de Carbunco en animales y humanos

El Ántrax o Carbunco es una enfermedad contagiosa y aguda causada por una bacteria y que en el ser humano se considera "individualizada y urgente" por la red de vigilancia

De momento no hay ningún caso confirmado en humanosy Agricultura informa de "dos muestras sospechosas en animales" que se están analizando

Carbunco

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Extremadura ha activado la alerta epidemiológica tras la aparición de varios posibles casos de Ántrax o Carbunco en animales y humanos, una enfermedad causada por una bacteria y que es contagiosa, aguda y grave.

Fuentes de la Consejería de Agricultura han confirmado a COPE que se han enviado a analizar "dos muestras sospechosas de animales" para confirmar este hecho, aunque todo apunta a que se trata de esta enfermedad declarada "individualizada y urgente" para la red de vigilancia epidemiológica extremeña.

COPE ha tenido acceso a la alerta enviada por la Gerencia Área de Salud de Don Benito - Villanueva de la Serena en la que se explica que esta declaración "debe realizarse ante la sospecha clínica y epidemiológica, no siendo necesaria la confirmación diagnóstica para la declaración de los casos". Este documento fue enviado el pasado 4 de septiembre.

Las alarmas se encendieron en la Facultad de Veterinaria de Cáceres. El pasado 25 de agosto se analizaba un caballo procedente de Navalvillar de Pela (Badajoz) y que mostraba síntomas de esta enfermedad. Las muestras analizadas resultaron positivas, aunque no hay confirmado ningún caso en humanos.

No obstante, el Decano de la Facultad de Veterinaria cacereña, Enrique Pérez, ha confirmado a COPE que están realizando un control de riesgos laborales al personal que manipuló al equino, pero que no hay ningún positivo en humanos". También estas personas están bajo la vigilancia del protocolo activado por el Gobierno extremeño.

"Desde hace treinta o cuarenta años no se hablaba de esta enfermedad", según han confirmado a COPE algunos expertos y en los últimos días se han notificado varios casos sospechosos en diferentes puntos de la región. Estos casos se suelen dar especialmente en caballos, rumiantes, ganado bovino o cerdos.

La Junta de Extremadura ha confirmado a COPE que "están activas todas las alertas" y las autoridades están investigando los casos sospechosos.

¿QUÉ ES EL CARBUNCO?

El carbunco o ántrax es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al ser humano, causada por la bacteria Bacillus anthracis, un bacilo grampositivo, anaerobio facultativo y esporogénico que se encuentra en el suelo.

La gravedad del carbunco en el ser humano varía según el modo de contagio y la velocidad del tratamiento; el carbunco cutáneo, la manifestación más común de la enfermedad presenta una mortalidad baja. En cambio, el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar