• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENCUENTRO

Jerez de los Caballeros acogió el Encuentro de Jóvenes Cofrades

Un artículo de esta semana de Iglesia en Camino muestra este segundo encuentro de la Juventud Cofrade. Aqui puedes descargarte la publicación diocesana.

Empalaos en el encuentro cofrade

El proceso de los Empalaos se mostró en uno de los talleres (FOTO: JM. Méndez)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El domingo 24 de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Jesucristo Rey del Universo, con la que se cierra el Año litúrgico, se celebró en Jerez de los Caballeros el Encuentro de Jóvenes Cofrades, que retomó su celebración el pasado curso siguiendo las indicaciones del Plan Diocesano de Pastoral.

Más de un centenar de jóvenes, provenientes de distintas parroquias de nuestra Archidiócesis, se dieron cita en la Casa de la Iglesia de Jerez de los Caballeros y siguieron el programa previsto para el Encuentro.

La jornada comenzó con la oración, que presidió nuestro arzobispo, don Celso Morga, como el resto del encuentro, y después de la presentación de la Jornada por el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradía, Pedro Fernández Amo, se desarrolló la conferencia, impartida por Francisco José Blanca, secretario de la Hermandad del Museo de Sevilla, sobre la Caridad en la vida de las Hermandades y Cofradías.

Al finalizar la conferencia, en el panel de experiencias, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros, en vivo y en directo, “empaló” a uno de los jóvenes presentes en el encuentro, tal y como hacen con los 14 que realizan la estación de penitencia de esa manera cada Lunes Santo en la localidad jerezana.

Tras el panel de experiencias, los jóvenes se distribuyeron en tres talleres de trabajo: uno de talla de madera, impartido por el imaginero sevillano, Ventura Gómez; otro sobre el cargo de diputado mayor de la Hermandad, en el que estuvieron viendo cómo organizar una procesión y los distintos enseres e insignias que se portan en la misma, teniendo la experiencia de organizar un desfile procesional con todos los enseres que aportaron las distintas cofradías de la ciudad y, por último, un tercer taller denominado de “priostía” en el que los participantes pudieron aprender y realizar los trabajos de cómo montar un paso de Semana Santa y todo lo que ello conlleva.

En el punto central del día celebramos la Eucaristía con la comunidad cristiana de Jerez de los Caballeros en el templo de Santa Catalina y, después de compartir la comida, terminamos con una oración homenaje a la Inmaculada en la plaza de Santa María en la que intervino la Banda de “Los Catalinos”.

El delegado episcopal para Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández Amo, ha afirmado que este encuentro ha sido “una experiencia muy rica a la que invitamos se unan, el próximo año, más jóvenes cofrades de nuestras Hermandades y Cofradías”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar