COPE

Newsletters
Registrarme

La Espina y los Ferroviarios intentarán procesionar esta noche en Badajoz

Anoche la Oración en el Huerto decidió salir en recorrido corto de su Estación de Pernitencia pero a los pocos metros de su Iglesia le sorpendió la lluvia.

La Espina y los Ferroviarios intentarán procesionar esta noche en Badajoz
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, con sede en el Convento de Las Descalzas, y la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, con sede en la Parroquia de San Fernando, procesionan este Martes Santo, si el tiempo lo permite, en la ciudad de Badajoz.

Erigida en 1773 en torno a la reliquia de la Santa Espina que se venera en el convento, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Espina es una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad. En 1774 le es concedida una Santa Bula por el Papa Clemente XIV hacia la imagen del Cristo de la Espina, por la que se podía ganar indulgencia plenaria visitando su iglesia el 4 de mayo.

Es refundada en 1939, cuando se suma a la hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, y procesiona con 200 nazarenos y dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Espina, talla anónima del siglo XVII que llevan 35 costaleros, y María Santísima de la Amargura, talla anónima de los siglos XVII-XVIII con 35 costaleros.

La procesión sale a las 21,00 horas del Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas) y recorre la Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad (donde interviene el Coro Voces Corales de Badajoz), Arias Montano, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio y Plaza de España (donde hace la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) para volver a su convento por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés y Plaza López de Ayala.

CRISTO DE LA ANGUSTIA

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia fue fundada el 1 de diciembre de 1971, siendo el primer Hermano Mayor Félix-Jesús Méndez Velarde, jefe de la estación de ferrocarril.

Desde sus orígenes se la empieza a conocer como la cofradía de los ferroviarios o la Estación y en 1999 recibió el título de Hermandad Sacramental, teniendo desde entonces entre sus fines la adoración del Santísimo Sacramento. Realizó su primera salida procesional en 1974.

Procesiona con unos 70 nazarenos y un paso, el Misterio del Calvario, constituido actualmente por dos figuras a la espera de ser completado en los próximos años. Se constituye por la imagen del Santísimo Cristo de la Angustia, crucificado de tamaño natural restaurado en 2012 por Luis Peña, y la talla de María Santísima de la Misericordia, dolorosa obra del imaginero sevillano David Valenciano Larios realizada en 2016.

Con salida en la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel a las 19,30 horas, la procesión atraviesa la Calle Canarias, Carolina Coronado, la Rotonda de Cuatro Caminos, el Puente y la Puerta de Palmas y la Plaza de Reyes Católicos, punto en el que modifica su recorrido habitual debido a las obras que realiza el ayuntamiento en esta última plaza y que han comenzado por la Calle Santa Lucía.

Así, recorre la calle Prim, Juan Carlos I, Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad (donde tiene lugar la proclamación de las Siete Palabras en la puerta de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad), Arias Montano y San Juan para llegar a la Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) y acceder a la Parroquia de San Juan Bautista iglesia por Obispo San Juan de Ribera para esperar la Procesión Magna del Viernes Santo.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar