• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una imagen de Paula Anta gana el Premio de Fotografía "Santiago Castelo"

El certamen ha recibido 108 trabajos de 56 autores procedentes de España y Portugal, una alta participación a pesar de la situación provocada por la pandemia .

Aurum 03 y su autora, Paula Anta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:46

La obra "Aurum 03" de Paula Anta ha resultado ganadora del IV Premio Internacional de Fotografía "Santiago Castelo", dotado con 3.000 euros y organizado por el Centro Unesco de Extremadura y la Dirección General de Acción de Acción Exterior.

Durante el acto de entrega, la titular de este departamento de la Junta, Rosa Balas, ha destacado de la obra ganadora su reflejo del paisaje típico de la Euroace, la dehesa o montado en portugués, junto con la aparición en la imagen del puente de Ajuda, que "fue símbolo de los desencuentros que formaron parte de la historia de España y Portugal pero también de la cooperación que ahora define nuestras relaciones".

El jurado ha seleccionado 26 obras de entre todas las finalistas para elaborar una exposición con carácter itinerante que podrá verse en Extremadura y en las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

En total, el certamen ha recibido 108 trabajos de 56 autores procedentes de España y Portugal, una alta participación a pesar de la situación provocada por la pandemia a nivel global, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Balas ha indicado que el galardón, creado en 2017, ha ampliado su mirada estos años para traspasar fronteras y poner el foco en paisajes naturales y humanos muy cercanos a las tres regiones.

En materia de cooperación, ha recordado que en la pasada Cumbre de Guarda se aprobó una estrategia común de Desarrollo Transfronterizo con la que se hará frente a numerosos problemas a los que se enfrentan la regiones fronterizas.

Extremadura, ha dicho, "aportó numerosas medidas, muchas de ellas relacionadas con la cultura como es la cooperación cultural y la necesidad de facilitar la accesibilidad cultural".

La directora general de Acción Exterior ha afirmado que este premio es "un ejemplo más de la cooperación que existe entre la Junta de Extremadura y los CCDR de Centro y Alentejo, una unión que tiene entre sus objetivos apoyar la cultura y dar a conocer la Eurorregión como un espacio lleno de atractivos".

Entre las tres regiones hay 10 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, siete Reservas de la Biosfera y Geoparques, además de otras tantas manifestaciones populares que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial como son el cante alentejano, el fado, el flamenco o la cetrería del Ribatejo, ha enumerado.

El Premio "Santiago Castelo" ha afianzado en esta edición su carácter transfronterizo entre España y Portugal, teniendo como tema de las obras a concurso el patrimonio natural y cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro de Portugal – Extremadura).

La colección surgida de esta edición conforma una variada muestra fotográfica en la que la puesta en valor del patrimonio natural que ha predominado en otras ediciones ha dejado paso a visiones más personales sobre la vertiente cultural del premio, con referencias antropológicas y arquitectónicas e intervenciones paisajísticas que buscan miradas diferentes sobre el gran patrimonio internacional que constituyen la eurorregión Euroace.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo